16 de junio de 2013

Condicionan el proyecto de Alcantarillado para Marcala

Marcala, La Paz.  Ya está “listo y terminado para la licitación pública” el diseño del alcantarillado de Marcala según informó la coordinadora del programa 17-93 del programa del BID que ejecuta el Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, Alma Núñez.
Después de muchos años que se presentó el primer diseño de alcantarillado del Municipio de Marcala  bajó la administración de la ex alcaldesa Marilú Urquia y después de varias rectificaciones del diseño se deberá ejecutar el proyecto antes que concluya el año 2013.
Núñez confirmó que el programa cubre un monto aproximado de  19 millones de Lempiras.
Hasta este momento dentro del proceso se hizo la actualización y ajuste del diseño que tiene una cobertura total, la ejecución del proyecto se centrara en las plantas de tratamiento y después se trabajará con las redes de alcantarillado. Y en el mes de junio se debe convocar a la licitación pública el proyecto.
La funcionaria del FISH admitió que existe la urgencia para que este proyecto se comience a ejecutar este año (2013) porque es una condición del BID. Además exigen que para cuando el proyecto termine (en junio 2014) ya esté funcionando el “prestador de servicios” (ente desconcentrado).
El compromiso que hicieron las autoridades de la Corporación Municipal es que los usuarios deben asumir una responsabilidad en el mantenimiento, regulación del sistema, el cobro de las tarifas y el cuidado de las obras, y como apoyo a este proceso el ERSAPS desarrolla un proceso para elegir el modelo que les permita participar en la toma de decisiones.
Según la Ley Marco de Agua se debe crear un ente desconcentrado que haga la gestión y mantenimiento del sistema de alcantarillado.
Inicialmente los fondos para la ejecución del proyecto se consideraban reembolsables pero el cambió de la modalidad y lo que el municipio debe aportar es solamente un aporte del 10 por ciento de la obra. El costo total del proyecto del alcantarillado asciende a un promedio de 27 millones de Lempiras de los cuales el BID apoyará (con el proyecto 17-93) con 19 millones.       
Publicado por El Marcalino

Edición 302, 04 de junio del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...