13 de mayo de 2013

Combaten con Deltametrina la Chinche Picuda


Combaten la chinche picuda rociando un veneno ligeramente tóxico en unas 4 mil casas de habitación en todo el municipio de Marcala.
Desde el año pasado personal de Salud está ROCIANDO casa a casa y según se explicó hace un mes encontraron en dos Barrios del centro de Marcala, presencia de la Chinche Picuda (vector de la enfermedad del mal de chagas). “La triatoma fue encontrada y por esa razón se está rociando en todo el municipio” informó Cristóbal Pacheco, Técnico en Salud Ambienta, TSA.
El veneno que se está rociando es ligeramente tóxico según la etiqueta de la Deltametrina y  no produce daños a la salud de las personas pero se recomienda no entrar en contacto directo y esperar unos treinta minutos antes para ingresar a la casa después de haber sido rociada, explicó Doris Suazo, TSA.
En relación a cómo ha sido la colaboración de la gente durante la actividad del rociado, Suazo calificó de excelente y efectiva porque “en su mayoría las personas colaboran para que se haga el rociado en toda la casa, incluyendo en las bodegas y el solar”.
Según datos de la Secretaria de Salud habitantes del Barrio Campo Colón y el Barrio San Rafael llevaron muestras de la chinche picuda, las cuales fueron encontradas en casas de habitación en los barrios antes mencionados.
 El rociado para combatir la chinche picuda  se hizo en todo el municipio hace 6 años y esta vez se pretende cubrir las más de 4 mil casas registradas en todo el municipio. Para lograr esta meta se cuenta con 30 personas encargadas del rociado.

Publicado por El Marcalino
Edición 298, 07 de mayo del 2013


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...