25 de abril de 2013

Reparan fondos a la administración 2006/2010


 El Alcalde se adelantó a pagar 30 mil Lempiras y acuerda un plan de pagos
 
Rigoberto Hernández Alcalde y
Lily Peñalva Vice Alcaldesa de
la administración 2006-2010
 Marcala, La Paz.  El Alcalde de Marcala, Rigoberto Hernández Villatoro reúne a su ex corporación municipal del periodo 2006 – 2010 para hablar  sobre los reparos que hizo el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a esa administración.
Los reparados a la administración que presidió el actual Alcalde de Marcala Rigoberto Hernández Villatoro son el resultado de la auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas a la admiración municipal del periodo 2006 al 2010
Según relató el ex regidor Rolando Tome esos reparos se dieron por cuestiones de forma; porque no se presentaron las documentaciones, “para este caso ya se contrató un abogado para desvirtuar esa situación, y existe una apelación en el TSC” agregó.
Rigoberto Hernández entregó a los ex corporativos un listado donde el TSC indica el monto de los reparos,  pero al parecer desconocía que ya está una apelación en curso y  que de proceder pagaran o desestimaran el monto reparado.
Ante la posibilidad de quedar inhabilitado de la inscripción de su candidatura para las elecciones generales del 2013, Hernández realizó un plan de pagos con el TSC e hizo  un primer pago de 30 mil Lempiras, aunque Tome le aconsejó que esperara el resultado de la apelación.
Entre los renglones que se están reparando a los ex corporativos es por dietas de los regidores, hay que recordar aclarar que ellos no pueden accesar a la tesorería de la municipalidad a disponer de los recursos, también el reparo se hizo sobre algunos proyectos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) que los beneficiarios no ejecutaron en su totalidad el proyecto y se terminaron repartiendo los materiales, “uno no es responsable de las acciones, pero si es responsable de las decisiones que se toman dentro de las reuniones corporativas”, destacó Tome.
Los efectos de las auditorias del TSC no son inmediatos ya que estos se aplican cada año o cada dos años, por eso es muy importante que los regidores razones su voto en las reuniones de corporación municipal, porque de esa decisión ellos serán los responsables y no las personas que se busca beneficiar. Hay que recordar que la ejecución de los fondos debe recaer en el Alcalde porque la responsabilidad directa de     los fondos con acuerdo de los   regidores.

Publicado por El Marcalino
Edición 296, 23 de abril del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...