25 de abril de 2013

Las encuestadoras CID-Gallup y Le-vote lo están diciendo


Por Jorge Barralaga

Estas empresas son ampliamente conocidas en toda Latinoamérica, quizá las más influyentes de su tipo, se ocupan de investigar tendencias de opinión de todo tipo pero en particular en el tema político; su negocio es vender la información que generan  y por ello se asume que el comprador sugiere el sesgo de cada pregunta para orientar la respuesta necesaria para “formar opinión”. Y acá está el lío; ambas encuestadoras encuentran a doña Xiomara encabezando las preferencias.
Si lo que estoy diciendo es cierto, me refiero al pago para sesgar la opinión, significaría que LIBRE está “comprando” estas encuestas y eso si lo veo difícil porque sé que no hay recursos ni para poner un anuncio en radios locales. ¿Y entonces qué ocurre?; pues no me queda más que entender que solo están reconociendo lo irremediable, el bipartidismo está hecho pedazos, ya no tiene tiempo para recomponerse frente al proceso electoral de noviembre y debe buscar alternativas desesperadas en el camino.
Veamos. Mientras CID-Gallup encuentra a doña Xiomara 2 puntos arriba de Juan Orlando, Le-vote también encuentra a Nasralla superando a Juan Orlando. Los números de Le- vote son estos: Xiomara Castro 30%, Nasralla 28%, Juan Orlando 26% y Villeda 16%. Una primera conclusión, el bipartidismo está recibiendo del pueblo su rechazo al golpe de Estado que dieron, así debe entenderse al asignar 58 puntos a 2 partidos  nuevos y solo 42% a los partidos golpistas.
Pero hay más elementos a tener en cuenta en los próximos 6 meses de campaña. El único candidato con presencia en los medios es Juan Orlando, no porque la prensa y el pueblo quieran saber de él, es simplemente porque controla el presupuesto nacional para publicidad del congreso, protagoniza espectáculos de aparente defensa del pueblo con leyes demagógicas que terminan en nada y ordena cadenas de radio y televisión cuando se le ocurre; parece no darse cuenta que cada vez retrocede más.
Es todo lo que tiene y cada paso que da solo desnuda su fracaso en la gestión del gobierno junto a Pepe. Contrario a lo que intenta con despedir al fiscal y a otros displicentes funcionarios, lo que ha quedado de manifiesto es incapacidad del gobierno en dar seguridad a la ciudadanía y lo mismo ocurre en la generación de empleo, nunca como ahora se refleja en el rostro de la gente humilde la desesperación al no poder satisfacer ni la necesidad más básica de la familia.
Esos números que encontraron las encuestadoras solo confirman el fracaso del gobierno Lobo-Hernández y francamente me parecen irreversibles, lo mismo hay que decir de Villeda, su rostro golpista no se lo quitará nunca y todo mundo sabe que es el candidato de la ultraderecha del país y acá una lección más; la oligarquía económica  y financiera ya no tiene candidatos ganadores y solo le quedará recurrir a su último cuadro, Salvador Nasrralla cuya propuesta de “anticorrupción” no le toca ni un pelo al modelo neoliberal.

Publicado por El Marcalino
Edición 296, 23 de abril del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...