1 de abril de 2013

Marcala tiene buen sistema de agua pero...


Marcala, La Paz. Si se trata el agua en Marcala de manera permanente y se separa lo político de lo técnico serán muchos los beneficios directos en la población.
Mientras el agua que consume la población del área urbana del Municipio de Marcala se le dé el tratamiento ésta será confiable, pero en el monitoreo que realiza ADEC se han registrado semanas que el agua no tiene cloro, declaró la representante de ADEC Diana Calix
La contaminación del agua por medio de bacterias no se dará mientras se estén aplicando cloro al agua pero en estas fechas ese procesamiento se está haciendo, el problema de la falta de cloro en el agua se da cuando se acaba el producto y en Servicios Públicos de Marcala tiene que esperar para que llegue el producto al municipio.
Cálix agregó que según las normas técnicas los niveles de turbidez  pueden llegar hasta 5 NTU (unidades que se usan para medir la turbidez),  pero el agua que se distribuye desde servicios públicos municipales en la época de verano los niéveles son 9 NTU, se destaca que en la temporada  de lluvia los niveles se manejan hasta en 3 NTU eso significa que se mantienen los niveles permitidos por las normas técnicas.
“En Marcala lo que se observa es un enorme desperdicio de agua y la población debería de saber que el agua está costando mucho dinero porque es  tratada, los usuarios deberían de tener conciencia y cuidar que dentro de los hogares no se den fugas en los lavamanos, los sanitarios o las pilas”, destacó Calix.
“No entiendo cuando se mezcla lo político con lo técnico porque no hay una protección por parte de las autoridades al agua y ni multas se cobran a quienes mal utilizan el agua porque existe un miedo de perder electorado”. “Aquí las personas que construyen usan el agua tratada para ese fin mientras en ciudades como Tegucigalpa quien construye debe comprara las cisternas de agua para hacer sus obras”, concluyó Calix.
ADEC celebró el día mundial del Agua.

Publicado por El Marcalino
Edición 292, 26 de marzo del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...