16 de abril de 2013

Ley de las telecomunicaciones le deja todo al reglamento Análisis de las Radios Comunitarias de Honduras


Siguatepeque, 6 de abril 2013.- Auto convocados en esta ciudad, representantes de comunidades que operamos radios comunitarias en territorios campesinos, indígenas y garífunas nos reunimos para analizar y debatir los antecedentes, el contexto político y el marco legal del sistema de comunicación, específicamente el acceso, control y redistribución de las telecomunicaciones.
“Reconocemos que existe una reconfiguración del poder hegemónico de los medios de comunicación y una disputa evidente entre grupos oligarcas por el control de los bienes comunes nacionales, incluyendo el espectro radioeléctrico”.
En esta disputa es utilizado el recurso convocante de una supuesta democratización del acceso al espectro radioeléctrico, para ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), convirtiéndolo institucionalmente en un “Cuarto Poder” del Estado, adscrito al poder oligárquico y en oposición al interés ciudadano.
En el actual contexto pre electoral, estas facultades de control pueden ser utilizadas para la extorsión y negociación política entre grupos fácticos.
Declaramos, salvo algunas excepciones de carácter individual e institucional, que nuestras redes y asociaciones no hemos participado en el debate oficial promovido por el Poder Ejecutivo y, más bien, desautorizamos la utilización de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Populares, que no existe.
En resumen, las radios comunitarias y organizaciones sociales participantes en este encuentro evidenciamos que:
La propuesta de reforma a las telecomunicaciones no conceptualiza los medios de comunicación comunitarios ni define sus condiciones de creación técnica y operatividad.
Establece para los medios comunitarios las mismas condiciones de los medios comerciales, englobándolos en desiguales prerrequisitos financieros, técnicos y administrativos.
La reforma hace excesiva referencia al reglamento, que como el “cajón del sastre”, recibe todos los temas sensibles de acceso y control de las telecomunicaciones desde al menos 20 párrafos.
También hace reiteradas referencias a los valores intangibles del honor, reputación, buen nombre, buena imagen, moralidad y control de mensajes sobre niñez y adolescencia, generalmente invocados en los procesos de penalización de la libertad de expresión en dictaduras democráticas.
La propuesta no recoge el espíritu de democratización de las telecomunicaciones que exige la ciudadanía, en su lugar facilita a grupos oligárquicos el control total de las telecomunicaciones.
Mantiene el sistema de subasta y licitación en un sentido dual, que podría ser utilizado para la extorsión o la negociación política entre grupos con poder.
Aunque estén colocadas de bajo perfil las referencias contra los monopolios y oligopolios mediáticos, las organizaciones populares y movimientos sociales aquí participantes respaldamos cualquier decisión política que impida la herencia, el acaparamiento y el testaferrismo en el uso ilimitado de frecuencias.
Hacemos un llamado a todos los medios comunitarios, alternativos, organizaciones sociales y populares para crear un espacio amplio de debate sobre las telecomunicaciones, a fin de impulsar un movimiento nacional de real democratización de la Comunicación y a emprender iniciativas de comunicación contra hegemónica y liberadora.

Participantes del Encuentro:
Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH
Radio Guarajambala, juventud del COPINH
La Voz del Patronato Regional de Occidente
Radio Transparencia. Radio Duruwuti de San Juan, Tela. Radio Progreso. Radio Orquídea, Movimiento Campesino del Aguán. Radio Revelación, Toncontin, Curarén.  Radio Éxtasis, Langue, Valle. Radio Faluma Bimetu,Triunfo de la  Cruz, Tela. Radio Suwa, Sambo Creek, La Ceiba
Radio Farúguma, Trujillo, Colón. Radio Marcala.
Comité por la Libre Expresión, CLibre. Comunicaciones de la Convergencia Refundacional
Red COMAL
Alternativas en Comunicación, Alter Eco
STIBYS

Publicado por El Marcalino
Edición 294, 09 de Abril del 2013.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog