25 de abril de 2013

Alcantarillado por bombeo es el nuevo diseño para Marcala



Marcala, La Paz. Presentan diseños de la Planta de Tratamiento del Alcantarillado y en unos cuatro meses el FHIS adjudicará el proyecto, aseguraron representantes del Fondo de Hondureño de Inversión Social.
En una reunión el lunes 15 de abril del 2013, con las autoridades de la Alcaldía de Marcala se conocieron los nuevos diseños de la Planta de Tratamiento y el diseño de las redes del Alcantarillado de Marcala.
“Con los ajustes que hizo el SANAA ya está listo el proyecto de Alcantarillado para presentarlo la próxima semana al FHIS y así poder,  elaborar el presupuesto, los planes y hacer la formulación del proyecto, luego someter el proyecto a una licitación pública” informó Mauricio Ochoa inspector del FHIS.
Ochoa confirmó que el FHIS publicará un aviso de licitación pública para que las compañías constructoras oferten, y luego se harán los análisis y la que presente la mejor oferta técnica y con el menor costo, se va a elegir”. El proceso de licitación puede durar entre tres a cuatro meses.
En relación al financiamiento que este proyecto tiene (aproximado de 26 millones de Lempiras) Ochoa destacó “acuérdese que los recursos son escasos, y como FHIS lo que estamos pensando es iniciar con la Planta de Tratamiento y después se verá qué redes se pueden agregar al sistema”. “Vamos a construir el tratamiento del Alcantarillado de Marcala y se verá cuánto se puede avanzar con las redes del sistema con lo que se tiene y después se agregarán otras redes” amplió.
Por su parte José Francisco Castello consultor del proyecto detalló que “el proyecto se financiará con fondos del BID y consiste en construir una nueva red que colecte las aguas del Centro de Marcala, Barrio Campo Colón y el Barrio El Ciprés y una planta de Tratamiento que descargue en el río sin provocar ninguna contaminación”.
La nueva red del sistema de Alcantarillado tiene una longitud aproximada de ocho y medio kilómetros y 2 kilómetros de colector, utilizará un sistema de bombeo para el cual se necesitará energía eléctrica.
La capacidad del proyecto de alcantarillado es para unos 20 años.      
Se espera que a más tardar en el mes de agosto el proyecto esté adjudicado para dar inicio con la construcción.
Publicado por El Marcalino
Edición 295, 16 de Abril del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...