12 de marzo de 2013

Un NO rotundo a hidroeléctrica en el Municipio de Santa María


Santa María, La Paz. Con un “no queremos desarrollo a costa de nuestros recursos naturales”, se manifestaron los pobladores de Santa María, La Paz.
Las ciudadanas y ciudadanos de cinco comunidades del  Municipio de Santa María le dicen no a la hidroeléctrica “El Mango”,  en reunión de cabildo abierto el jueves 21 de febrero le dejaron claro a las autoridades del municipio y a el representante de la empresa que no están de acuerdo con el desarrollo que afecte las fuentes naturales de agua que están ubicadas en la reserva El Jilguero.
La empresa El Mango representada por Arnold Gustavo Castro pretende construir una represa para generar energía eléctrica en el río  que cruza la comunidad de El Mango.  La Corporación Municipal anterior, presidida por el Alcalde Gabino Argueta ya habían dado el permiso para que  la empresa realizara el estudio de factibilidad en el río Lepazale (atraviesa las comunidades de San Francisco y El Mango). En días anteriores la empresa procedió a hacer un estudio topográfico pero los y las ciudadanas detuvieron la acción.
Ante las aseveraciones del Alcalde de Santa María Gabino Argueta que son gente de otros lugares que están “azuzando” a las comunidades para  que no acepten  “el desarrollo”, la representante de los Municipios en defensa de El Jilguero, Margarita Pineda estableció que fueron a observar el Cabildo Abierto porque también son víctimas de las malas decisiones que dejan a las comunidades sin sus recursos naturales y en clara violación del Convenio 169 de La OIT que protege la antinomia de los pueblos originarios. Además que las autoridades deben entender que las y los ciudadanos ya son autónomos para tomar sus decisiones.

Aunque las y los ciudadanas dejaron claro que no quieren una represa, el Alcalde del Municipio de Santa María hará un nuevo Cabildo Abierto porque la decisión la deben tomar todas las comunidades y no solo un sector que se siente afectado. 
El Cabildo Abierto contó con una amplia participación de las comunidades, sin importar que se prolongara hasta las cuatro de la tarde y el mayor cuestionamiento es la forma que se expropia de los recursos sin que se obtenga un beneficio. Las y los ciudadanos del Municipio de Santa Maria esperan que se hagan todas las consultas a las comunidades como bien lo establece el Convenio 169 y que no pase lo de San José que no se permitió que se consultara al pueblo. 
“El Cabildo Abierto fue solicitado por cinco comunidades para saber de la concesión a la empresa El Mango y las comunidades decidieron que no están de acuerdo y ese acuerdo se respeta, porque debe haber participación  comunitaria y se debe manejar con la mayor transparencia”, detalló el Alcalde de Santa María Gabino Argueta.
Argueta agregó que Arnold Gustavo Castro como representante de la empresa El Mango aseguró que ellos apoyarían a las comunidades, y que podría involucrar a la municipalidad con un 10 por ciento de las acciones y los dueños de terrenos pueden vender o ser accionistas y que se les entregaría un aporte cuando se genere la energía.
 “Yo hice un equilibrio de los benéficos y  problemas que trae un proyecto hidroeléctrico y he llegado a la conclusión que son más los beneficios que se obtienen”, y en este caso hay gente que le anda diciendo cosas en las comunidades en contra del proyecto, señaló Argueta.
Se destaca que la Corporación Municipal de Santa María otorgó a la Empresa Aurora I, el permiso de construcción de la caja de máquina que estará ubicada dentro del municipio.    

                               

Publicado por El Marcalino
Edición 288, 26 de febrero del 2013.



No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...