12 de marzo de 2013

“Leer te lleva lejos”: promueven las bibliotecas Riecken


Santa María, Opatoro y Guajiquiro serán beneficiadas con el Proyecto “Leer te lleva lejos” que patrocina la Fundación Riken. Al lanzamiento asistieron muchas personas, entre los invitados se destaca la presencia del señor Allen Anderson de la fundación RIECKEN, el Ministro de Educación Marlon Escoto, Gladis Aurora López diputada del Congreso Nacional, y la representación del sub director de USAID.
“Leer te lleva lejos” es un proyecto que pretende reunir a la comunidad para motivar la lectura y que desde las conversaciones buscar opciones de solución a los problemas de la Comunidad, “a través de la lectura ampliar el horizonte de los conocimientos”.
Allen Anderson fundador de las Bibliotecas Riecken explicó que él visitó Honduras  en 1963, como miembro del Cuerpo de Paz, después volvió a Estados Unidos donde se especializó en la informática y como parte de sus éxitos inventó un software para las llamadas por internet y de la venta de la patente logró obtener recursos,  fundó varias empresas y del diez por ciento que le generan los destina a crear bibliotecas comunitarias. “Creo que mediante la lectura se logra tener éxito en la vida. En mi niñez yo vendía periódicos, y con las lecturas que hice en las bibliotecas pude tener éxito” comentó Anderson en su visita a Santa María el pasado 20 de febrero del 2013.
La Fundación Riecken ha instalada bibliotecas en los municipios de San José, Santa Ana, Santa María, Opatoro y Guajiquiro. Y mediante una alianza con la USAID  y la Secretaria de Educación, se han firmado convenios para ampliar los beneficios con las bibliotecas RIECKEN.
“El día 20 de febrero se hizo el lanzamiento de un proyecto que se llama “Leer te lleva lejos” en apoyo a las bibliotecas Riecken y por la falta de fondos no se pudo cubrir a todas pero se pretende llegar a todas las bibliotecas Riecken que están en el Departamento de La Paz” comentó el alcalde de Santa María, Gabino Argueta.
Argueta aseguró que este proyecto tiene la visión que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la lectura porque “si usted  ve los  jóvenes con el el celular están perdiendo hasta la ortografía porque no escriben completas las palabras, y lo que queremos es crear la cultura de la lectura, porque el que lee es analítico, el que lee tiene conciencia social y el que lee no se deja engañar”.
Con este proyecto se dotará de libros, implementando varias formas de lectura para motivar a los niños, niñas y jóvenes. Porque en el caso de Santa María ha venido ayudar mucho porque los jóvenes ya tienen un espacio dónde ir a tomar un libro, una computadora; un espacio para platicar en grupos.- Hay proyectitos como la hora del café (a las 4 de la tarde) y desde la plática encontrar soluciones a los problemas de la comunidad. La biblioteca es un espacio abierto, que vienen a formar más conciencia y de eso se trata, y no ser, como se dice, “donde va Vicente camina toda la gente”, que cada quien tenga posición y criterio, y que pueda distinguir entre el mal y el bien”. “Los que han leído han llegado lejos”.


Publicado por El Marcalino
Edición 288, 26 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...