1 de marzo de 2013

Sin control los desechos clínicos en Marcala


Marcala, La Paz. Sin control ambiental se manipulan los desechos que salen de las clínicas y laboratorios clínicos en Marcala.
Los desechos biocontaminantes que salen de las clínicas privadas, clínicas públicas, centro de Salud y laboratorios clínicos no reciben el tratamiento adecuado” explicó Enrique López jefe del Área de Salud de Marcala.
López destacó que este tipo de desechos debe recibir un trato especial porque “por un lado puede contaminar la basura normal. Y otro es el riesgo al que se expone en el destino final, sabemos que hay personas que se dedican a escarbar la basura y este tipo de sustancias que se generan en el accionar de la salud pueden producir contaminaciones y enfermedades serias”.
En Marcala no existe un lugar específico, con las condiciones para botar estos desechos, y “cada quien está resolviendo de una forma independiente. Algunas clínicas lo incineran, otros lo llevan directamente al botadero, algunos lo depositan al tren de basura y no es lo más adecuado”.
Entre los desechos biocontaminantes se clasifican en tres tipos de basura:
A) Los biocontaminantes: productos que se utiliza en una cirugía, órganos, tejidos, material con sangre.
B) Los objetos corto punzantes, tales como bisturí, las agujas para inyectar y por su forma son peligrosos.
 C) Productos vencidos como medicinas y material quirúrgico.
López amplió que todo esto representa un peligro para la salud y recientemente se reunieron con los propietarios de clínicas y laboratorios para tratar sobre este tema y se comprometieron a elaborar un proyecto el cual se presentará a las autoridades municipales para buscarle una solución a esta problemática.
Lo que buscamos es que, estos biocontaminantes que se salen de la actividad por la salud, tenga un lugar que reúna condiciones especiales además el transporte debe cumplir algunas condiciones” concluyó López.
En el laboratorio del Cesamo de Marcala se están utilizando unas cajas especiales separando la basura y la queman.

Lugar donde queman los desechos en el área de salud de Marcala.


Publicado por El Marcalino
Edición 187, 19 de febrero del 2013
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa contaminacion es barbara cuando queman esa basura quimica afecta a todas la viviendas que estan alrededor del Centro de Salud, se contamina el agua de las pilas porque cae un polvillo al agua, se contamina el aire, se contaminan las plantas, los animales y sobre todo los niños expuestos a grandes enfermedades pulmonares eso da trizteza y repudio contra las autoridades que no pueden hacer algo por evitar estas grandes comtaminaciones en el mero corazon de mARCALA.

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...