1 de marzo de 2013

Detectan dos casos de rabia canina en Yarula


Vagancia de  perros en Marcala.
Dos muestras positivas con rabia canina resultaron en las Comunidades de La Pedrera y Aguanqueterique, Yarula, La Paz, según informó el Técnico en Salud Ambiental (TSA), Nelson Guadalupe Pérez.
José Humberto Machuca TSA realizó las muestras, en consenso con las Comunidades antes mencionadas, los días 28 y 29 de enero del 2013, y los resultados entregados el 14 de febrero dieron positivo (que posen el virus de rabia). Según el protocolo de salud por cada mil perros que se encuentren en la comunidad se debe enviar una muestra al laboratorio.
En este caso fue “por suerte” encontrar estas muestras, advirtió Pérez quien además aseguró que “nunca se sabe si pueden haber más casos, que salgan positivos con rabia”.
Ante esta “emergencia” personal de Salud (TSAs) se desplazó para vacunar en la zona.
La prioridad en este momento es la vigilancia permanente. “Esto es serio” advirtió Pérez quien además explicó que “cuando un perro muerde a una persona se pone en observación al animal y si éste muere antes de los diez días se manda la muestra al laboratorio para verificar si tiene el virus, y si no se identifica al perro se le inicia tratamiento a la persona antes de los veinte días para que el tratamiento anti rábico humano haga efecto porque de lo contrario en tres meses la persona puede morir”.
Los casos que tenemos son positivos laboratorialmente pero esto nos obliga a vacunar y revacunar en la zona” explicó Cristobal Pacheco, TSA.
En Marcala desde 1997 no se ha registrado un caso de rabia canina. En el mes de marzo se realizará la jornada de vacunación canina.
 Publicado por El Marcalino
Edición 187, 19 de febrero del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...