24 de marzo de 2013

Manifiesto publico de la ONILH


Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH)
Col. Llano del Padre Tel: 2764-4904 ó 2764-4664. Email: onilhpaz@yahoo.es.
Marcala La Paz Honduras Centro América
Marcala La Paz Honduras Centro América.
 
En la conmemoración del día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo del 2013, la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras, ONILH, a través de la Secretaria de Género, se unió a la manifestación pública realizada en conjunto con la red Contra la Violencia de Marcala y Los Pueblos de La Sierra, la oficina municipal de la Mujer, la Tribuna contra los Femicidios y la Comucap. En representación de la ONILH, Marcelina Manueles leyó el manifiesto público, haciendo énfasis en la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres.
Como organizaciones tenemos que seguir exigiendo para que se respeten nuestros derechos. La discriminación contra las mujeres se da solo por el hecho de ser mujeres, niñas, analfabetas, por ser del área rural, y aunque hay muchas leyes, no se cumplen por eso debe seguir la lucha, defendiendo nuestros derechos” explicó Manueles en su participación durante el programa desarrollado en el Parque Soberanía de Marcala.

 
 MANIFIESTO PUBLICO
 Las mujeres integradas en la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras ONILH, haciendo uso de nuestros Derechos, a través de este documento, y en este día que se conmemoran las luchas reivindicativas de las mujeres, realizadas en todos los países del mundo venimos a expresar nuestro sentir y pensar:
Primero. Exigimos a las autoridades civiles y militares de estos pueblos y a nivel nacional, que reconozcan y respeten nuestros Derechos, como mujeres Indígenas; que nos concedan las mismas condiciones de Desarrollo en igualdad de condiciones que el resto de la población, sin ninguna discriminación.
Segundo .expresamos nuestro rechazo y repudio por: La impunidad que prevalece en los femicidios a nivel local y nacional.
La inoperancia de las autoridades para la aplicación de justicia, a favor de las mujeres indígenas. Que sufrimos violencia de todo tipo.
Las concesiones de fuentes de agua, minas y otros recursos naturales, sin consultar a los habitantes de estas comunidades Indígenas ,en franca violación a nuestros derechos constituidos en el convenio 169 de la OIT ,de ser nosotras las administradoras de los recursos que se encuentran en nuestros territorios donde vivimos y en la constitución de la república, que es obligación del estado proteger estos territorios y recursos que nos pertenecen.
Tercero. Exigimos ,la aplicación de justicia con transparencia ,sin inclinaciones políticas y económicas.
Exigimos buenos servicios de salud en los centros de salud y hospitales. A las mujeres indígenas.
Exigimos la no discriminación a nuestras niñas, en las escuelas, colegios y universidades, por ser indígenas, pobres y niñas del área rural. En atención a la convención internacional de eliminación de todas las formas de discriminación de la cual Honduras es firmante.

Publicado por El Marcalino
Edición 290, 12 de Marzo del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...