24 de marzo de 2013

Intereses de una delimitación


El Gobernador político de La Paz y de Intibuca.
Santa Rosita, Marcala, La Paz. Se proponen iniciar gestiones para delimitar el territorio entre Marcala y La Esperanza, y construir un relleno sanitario.
En una reunión en la Comunidad de Santa Rosita,Marcala, el jueves 7 de marzo del 2013, los gobernadores Políticos de La Paz e Intibucá se comprometieron a gestionar la delimitación del territorio que colindan los Municipios de Marcala y La Esperanza.
La iniciativa surge para buscar una solución al problema de la basura porque según se dijo, existe la posibilidad de ejecutar un proyecto que financiaría la Cooperación Española.
Formalmente no se ha hecho nada para la delimitación territorial entre Marcala y La Esperanza, y nos hemos comprometido a hacer las gestiones con el INA, para que se haga el proceso” comentó Rubén Raudales Rubio gobernador político de La Paz.
El funcionario advirtió que la delimitación se dará “siempre que estén de acuerdo las dos autoridades, con el procedimiento legal hasta publicarlo en el diario oficial La Gaceta”.
Por su parte el presidente de la Mancomunidad de Patronatos del sector norte de Marcala, Elvin Gonzales, aseguró “la idea de las dos comisiones, de hacer la delimitación se ve bien, ahora lo que falta ver es la ejecución”.
A nosotros como comunidades afectadas por el botadero de basura las dos iniciativas nos interesa”.
Quién no sabe la contaminación que soportamos por el botadero de basura y ya lo hemos denunciado ante las autoridades pero no han hecho nada”, amplió el líder de la comunidad de Corral de Piedra.
Gonzales considera que existe un juego de intereses para que se haga la delimitación y detalló “Juan Rivas, actual gobernador político de Intibucá, es hijo del señor Toño Rivas (el dueño de los predios en los límites de La Esperanza y Marcala), ellos han negociado a los ingenieros, autorizados por el ICF, y talaron cantidades de madera en los lugares de Guise, Testega, La Travesía, El Pelón y ahora que no hay madera piden la delimitación. Y quienes han sido los afectados, nosotros los de estas comunidades, porque ya no contamos con madera ni agua porque con el permiso del ICF cortaron arboles cerca de las fuentes de agua”.
Hemos exigido, hemos denunciado, todo por la vía pacífica, se nos ha escuchado pero no se nos ha cumplido. Porque nunca dicen que no, aunque no lo hagan dicen que sí” concluyó.

Publicado por El Marcalino
Edición 290, 12 de Marzo del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...