12 de marzo de 2013

Lanzan proyecto de reciclaje apoyado por la ECADERT en 13 municipios


Dos mancomunidades del Departamento de La Paz ejecutaran un proyecto de reciclaje con un monto de tres millones 228 mil  Lempiras en 13 municipios.
El lanzamiento de este proyecto contó con la presencia de representantes de organismos cooperantes y gubernamentales, alcaldes, la Diputada Gladis Aurora López y ciudadanos de los municipios que serán beneficiados.  El evento se realizó el 1 de marzo del 2013 en la Aldea de Planes, Santa María, La Paz.
El proyecto denominado “Potenciar el Desarrollo Económico Local a través del Manejo y Comercialización de Productos Reciclables en el Territorio Lenca del Departamento de la Paz” pretende beneficiar indirectamente a un promedio de 170,923 habitantes. 
El proyecto consiste en la comercialización de productos  reciclajes” y es financiado por  la AECID/ECADERT – FHIS/PIR – CONTRAPARTE  MANCOMUNIDADES/MUNICIPALIDADES y tiene por objetivo “desarrollar e impulsar iniciativas empresariales en el rubro de reciclaje con procesos participativos de desarrollo  de los beneficiarios con el fin de mejorar su nivel de vida”.
Habrá un total de 34 Centros Autorizados de Recolección Comunitaria, CARC en 13 municipios, con 52 centros educativos capacitados sobre el manejo de recursos reciclables.
Este proyecto en un principio fue propuesto a la Denominación de Origen Café Marcala por la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, ECADERT, en una reunión en Costa Rica donde estaban varios alcaldes de La Paz el año 2012. La DOP Marcala a través de su representante, Renato Cabrera explicó que en la segunda convocatoria el Pronaders propuso que fuera la Mamlesip y la Mancepaz la que ejecutaran este proyecto que tiene unos 96 mil 700 dólares de presupuesto otorgados a través de la ECADERT. Previo a esta decisión se  conformó el Grupo de Acción Territorial (GAT) en donde participan varias instituciones para su coordinación.
Con la participación de las Unidades técnicas de las dos mamcomunicades, Mamlesip y Mancepaz, formularon el proyecto, el cual obtuvo el primer lugar de 29 proyectos presentados por los 8 países que participan en la ECADERT.
Gabino Argueta alcalde de Santa María agradeció a la cooperación por su apoyo y destacó que el éxito de este proyecto depende de las municipalidades que participan y de los alcaldes que son los administradores de las unidades técnicas de las mancomunidades. “Este proyecto viene a complementar el centro de acopio que fue apoyado por el Proyecto de Infraestructura Rural, PIR.
Juan José Cerón, junto con la Diputada Gladis Aurora López fueron asignados por el PRONADERS en la comisión para darle seguimiento al proyecto. “Me sentí orgulloso de porque este proyecto sacó el primer lugar” y agregó que el apoyo de la Diputada López fue fundamental.
Por su parte Oscar Quezada coordinador del Fondo España/SIICA manifestó  que el espíritu de esta estrategia es “unir voluntades para trabajar por el desarrollo”.
Gladis Aurora López aseguró que este proyecto es un logro de los Alcaldes. Además admitió la importancia de las alianzas estratégicas para la realización de los proyectos, además de la excelente ubicación estratégica, cerca del próximo aeropuerto de Centroamérica”.

Publicado por El Marcalino
Edición 289, 05 de Marzo del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...