24 de marzo de 2013

Incrementan casos de menores infractores de La Ley


En los últimos meses se han incrementado en Marcala y municipios aledaños los casos de menores infractores de La Ley acusados por la Fiscalía.
Existe una preocupación por el incremento de menores de edad que se han visto involucrados en infracciones penales” comentó Roxana Escobar representante de la Defensoría Pública de Marcala.
Escobar confirmó que en “los últimos casos, los jueces han optado por el internamiento como una medida cautelar para evitar que se siga propagando las infracciones de menores porque a muchos se les ha encontrado hasta con drogas, y esto es preocupante porque en la mayoría de los caos son influenciados por personas mayores pero al final quienes pagan son ellos y nunca revelan quienes son los mayores que los incitan a cometer estas infracciones”.
Por otra parte los centros de internamiento de menores no cumplen con las condiciones adecuadas para lograr una rehabilitación.
Más bien puede ser perjudicial para el menor el internamiento” señaló Escobar.
En el código de la niñez y la adolescencia en el articulo 206 sobre las medidas cautelares señala “para garantizar la presencia del niño en el proceso el juez podrá optar por cualquiera de las medidas cautelar” y en el inciso e) especifica el internamiento como medida extrema.
Lilian Esperanza López originaria de la Florida de San José, La Paz denunció la captura y posterior traslado de su hijo menor de edad, a quien la Fiscalía lo acusa de un robo y después de la presentación en el Juzgado de Letras de Marcala, se decidió enviarlo al Centro Pedagógico El Carmen de la ciudad de San Pedro Sula.
A mi hijo lo capturaron en el corredor de la casa del abuelo, el sábado 9 de marzo del 2013, y no me dieron oportunidad de hacer algo por él: ni presentar las pruebas. No quisieron aceptar mi propuesta de llevarlo para mi casa y yo me hacía responsable. No sé de dónde se han sacado esa Ley que los menores de edad los mandan por 30 días a un centro, sin un requerimiento de investigaciones porque a mi hijo lo agarraron sin ninguna evidencia, no le encontraron nada. Según la denuncia son tres los involucrados en este caso y mi hijo nunca lo habían traído como si fuera un delincuente” detalló López.


Publicado por El Marcalino
Edición 290, 12 de Marzo del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...