27 de marzo de 2013

Historia del Café de Marcala, el libro


En el marco del 7mo. Festival Café Cultura 2013 se hizo el lanzamiento del libro sobre la Historia del Café en Marcala escrito por Montgomery Melghem.
En sus páginas el autor intenta plasmar una ruta histórica enfatizando los inicios del cultivo del café. En el escrito se nota su prioridad: destacar a los grandes productores dueños de finca y en otra escala retrata el papel de los habitantes oriundos de Marcala y menciona que para 1866 hay registros de plantaciones de café en Marcala, y detalla que es el intercambio comercial con El Salvador que le permite obtener un crecimiento. Además añade la inconformidad que la expropiación de tierra genera y escoge el caso de la solicitud presentada por los indígenas del Barrio San Miguel de las Flores de Marcala en 1882 quienes ante el despojo de sus tierras ancestrales solicitan crear un municipio propio alegando la “escasa felicidad social”.
Se profundiza la decisión estatal de cultivar café (ley de agricultura de Marco Aurelio Soto 1877) y ofrece detalles cómo el municipio de Marcala en 1898 decretó patrimonio el cultivo del café, obligando a los habitantes a sembrar al menos mil “arboles de café”. Se agrega esto demuestra “la influencia que ejercían los dueños de fincas sobre las autoridades locales”. Pero también se crean las bases para el auge que tendría el café en el siglo veinte.
Melghem argumenta que fue la calidad del café de Marcala que atrajo a los extranjeros (alemanes, árabes, palestinos, franceses y españoles) además de las facilidades que ofrecía el país, la cercanía con El Salvador le proporciona algunas ventajas.
Es importante para el autor enfatizar que siempre le interesó a Marcala la calidad y no la siembra de grandes plantaciones.
A principios del siglo 20, se maximiza el papel de los inmigrantes alemanes y de otras nacionalidades, y los negocios que hicieron florecer en Marcala. Cita la Casa Rossner que llegó a tener el control de la producción cafetalera y detalla “muchas plantaciones pequeñas y medianas fueron absorbidas por su enorme capital, concentrándose así la propiedad cafetalera”, y ejemplifica que “el éxito de la Casa Rossner fue por el manejo de las exportaciones y tanto fue su influencia que hasta creó su propia moneda o ficha (ilegal) de circulación local para pagar a los productores, corteros y demás personal, creando un mercado cautivo.
 En la Historia del Café en Marcala (que pudo llamarse Historia del café en la Región de la Denominación de Origen Café Marcala) se intenta ilustrar el papel de la mujer en la producción del café y menciona algunas productoras dueñas de fincas y dirigentas que sobre salen. Enfatiza la creación de una organización de mujeres (COMUCAP) pero a nivel general se intuye que se queda en la intención de hacerlo.
El relato pierde cierta profundidad después de los años 1930 (quizás porque los alemanes son obligados a salir (Honduras le declara la Guerra a Alemania 1938)) pero asegura que con esto finalizó el monopolio del café. “La presencia de los alemanes no menguó el ímpetu de los emprendedores locales; se produjo un sincretismo cultural y potenció los contactos con los nuevos mercados Europeos”.
Ya para cuando llega a los años 60 menciona la creación de Comarca y la destaca pero no explica por qué desapareció. Y sin preámbulos se salta a la creación de la Denominación de Origen en el 2005 y en ese salto deja a un lado los detalles y causas.
El lanzamiento se realizó en la Casa de Cultura el sábado 16 de marzo del 2013.

Publicado por El Marcalino
Edición 291, 19 de marzo del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...