27 de marzo de 2013

Entre chalingua y el Roblón están los límites de Marcala


Marcala, La Paz. Inician proceso para la delimitación del territorio entre Marcala y La Esperanza.
El pasado lunes personal del Instituto Nacional Agrario, INA, llegaron a esta ciudad de Marcala para comenzar con el proceso de remedir y establecer en base a documentos los límites entre estos dos municipios.
Los límites de Marcala con La Esperanza, según datos que maneja la gente de La Estanzuela y El Pelón, “cuando antes, una persona cometía algún delito, en La Esperanza o Marcala, lo venían a dejar al sector llamado “el Chalingo” ubicado del Pelón en línea recta hasta el aserradero del Puente Hondo” comentó Alejandro Reyes habitante de La Estanzuela.
En la Administración de Marilu Urquia Aguilar se hizo un trámite pero no se obtuvo ningún resultado.
Entre los dueños de estas propiedades que colindan están las tierras que supuestamente pertenecen al Señor Agustín Guevara, Evangelina Mejía y Antonio Rivas. Y del río hacia el sur está el territorio de Marcala. En Marcala se reconoce que los límites están adelante del Cerro La Chapina, por ese sector existe un plan de Manejo para la explotación de la madera.
Uno de los problemas que se están dando en esta línea divisoria es la explotación de madera, piedra y arena, y “ninguna autoridad controla y nadie paga por estos materiales, ni en La Esperanza ni en Marcala, y entonces pasan como si fueran dueños”. “Algunos dicen aquí es mío pero no saben de verdad porque no andan títulos y sabemos que hay mapas, el Ingeniero Enrique Lozano conoce bien dónde quedan los límites”
Se espera que una vez que los técnicos hagan los trabajos de ge referencia, tomando en cuenta los mapas antiguos las autoridades de los Municipios de Marcala y La Esperanza lleguen a un consenso para legalizar la delimitación a través de una publicación en el diario Oficial La Gaceta.

Publicado por El Marcalino
Edición 291, 19 de marzo del 2013

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog