17
cafés escogieron los compradores internacionales
Marcala,
La Paz. Que los productores hayan tenido la oportunidad de
ofrecer su café a 15 compradores internaciones de manera directa
(sin intermediarios) son entre otros los logros que dejó la
celebración del séptimo festival Café Cultura 2013.
“Estuvieron
alrededor de 20 catadores, de los cuales 15 eran internaciones que
venían de Australia, Inglaterra, Canadá, Colombia, Estados Unidos,
Japón y es muy interesante porque la Denominación de Origen lo que
pretende es crear un enlace directo entre comprador y productor. Que
no haya intermediarios y le lleguen directamente los beneficios al
productor” comentó Zoila Moreno gerenta de la Denominación de
Origen.
En
estos momentos de crisis lo que se necesita “es mejorar los precios
mediante la calidad y propiciando estos espacios para que haya una
relación directa entre productor y comprador” detalló Moreno.
A
la Denominación de Origen lo que le queda es “la ganancia de tener
una buena reputación del café y la relación la hacen directamente
los productores; la compra y la exportación la hacen a través de
las Cooperativas o lo que el productor decida, allí no interfiere la
Denominación de Origen”.
En
el festival 64 muestras de café fueron catadas por los compradores.
“De estas 64 muestras tenemos 17 cafés que los
compradores quieren y se llevaron las muestras para catar en sus
países y una vez que decidan iniciarán las negociaciones” amplió.
Con
la negociación directa el productor solo le paga al IHCAFE los 13
dólares por la retención.
Durante
la celebración del festival se desarrollaron otras actividades entre
ellas el desfile de carrozas, presentaciones culturales y la venta de
productos orgánicos.
Publicado por El
Marcalino
Edición 291, 19
de marzo del 2013
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