27 de marzo de 2013

El éxito del festival café cultura Marcala 2013



 17 cafés escogieron los compradores internacionales
Marcala, La Paz. Que los productores hayan tenido la oportunidad de ofrecer su café a 15 compradores internaciones de manera directa (sin intermediarios) son entre otros los logros que dejó la celebración del séptimo festival Café Cultura 2013.
Estuvieron alrededor de 20 catadores, de los cuales 15 eran internaciones que venían de Australia, Inglaterra, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Japón y es muy interesante porque la Denominación de Origen lo que pretende es crear un enlace directo entre comprador y productor. Que no haya intermediarios y le lleguen directamente los beneficios al productor” comentó Zoila Moreno gerenta de la Denominación de Origen.
En estos momentos de crisis lo que se necesita “es mejorar los precios mediante la calidad y propiciando estos espacios para que haya una relación directa entre productor y comprador” detalló Moreno.
A la Denominación de Origen lo que le queda es “la ganancia de tener una buena reputación del café y la relación la hacen directamente los productores; la compra y la exportación la hacen a través de las Cooperativas o lo que el productor decida, allí no interfiere la Denominación de Origen”.
En el festival 64 muestras de café fueron catadas por los compradores. “De estas 64 muestras tenemos 17 cafés que los compradores quieren y se llevaron las muestras para catar en sus países y una vez que decidan iniciarán las negociaciones” amplió.
Con la negociación directa el productor solo le paga al IHCAFE los 13 dólares por la retención.
Durante la celebración del festival se desarrollaron otras actividades entre ellas el desfile de carrozas, presentaciones culturales y la venta de productos orgánicos.

Publicado por El Marcalino
Edición 291, 19 de marzo del 2013

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