20 de febrero de 2013

Locatarios de Marcala conocen experiencia de concesión de Mercados en Siguatepeque


Marcala, La Paz. La Directiva de los locatarios de Marcala conocen la experiencia del mercado San Pablo de Siguatepeque.
En miras del proceso de concesión que se haría del Mercado Municipal de Marcala a los locatarios,  se realizó una gira para conocer el funcionamiento del mercado San Pablo en Siguatepeque y que su administración está en manos de las y los vendedores.
Después de conocer esa experiencia nos sentimos complacidos y acentuamos más la idea de lo que se quiere traer al Municipio de Marcala, “cada persona que tiene un local en el mercado debe de informarse un poco del tema porque cuando no hay conocimiento cualquiera vende una idea barata”, aquí lo que se ve con mayor claridad es que es necesaria la socialización del proyecto para que no queden dudas y encaminar el proceso, relató  Kevin Castillo locatario del Mercado San Miguel.
Castillo agregó que en Siguatepeque les presentaron tres modelos de administración; el cooperativo, el de una sociedad y el de un sindicato, y una cosa es real que no se pueden traer modelos e implementarlos, lo que se puede hacer es tomar ideas de como funciona este mercado porque la realidad de Siguatepeque es otra. Lo importante del proceso será que se coloque en la administración a una persona que sea creíble, tenga capacidad de gestión y que pueda hacer frente a las autoridades para poder negociar con ellas.
Lo que tenemos que hacer es  ponernos de acuerdo para que  no  pase lo mismo que en Puerto de Cortes que se ha concesionado a los Filipinos y si no participamos del proceso puede ocurrir que el mercado se lo entreguen a una gran empresa que ni sabremos quiénes son y solo nos quedará  someterse a las reglas de ellos, aquí tenemos la oportunidad de poder tomar las decisiones en torno a nuestras necesidades, destacó Castillo.
 La Presidenta de las y los locatarios del Mercado San Miguel, Argentina Bautista reconoció que de la experiencia del Mercado San Pablo se destaca la organización y la administración que se hace por medio de una cooperativa que se organizó cuando se les concesionó el local hace 14 años.
Los locatarios del Mercado San Pablo hacen un pago mensual de 16 mil 300 Lempiras a municipalidad por los 250 locales  y 33 mil Lempiras de planilla que incluye guardias de seguridad, administración y  el excedente le queda a la cooperativa.
Esa experiencia se puede aplicar aquí porque existe las posibilidades de poder asumir esa responsabilidad de mejorar y administrar el mercado, de no hacerlo seguiremos en la situación que nos encontramos, señaló Bautista.
Lo que queda por hacer es seguir en el proceso de socialización y capacitación con USAID para poder hacer realidad la propuesta de que el mercado pase a manos de los locatarios, concluyó la Presidenta de las y los locatarios.
En el mercado San Miguel funcionan 281 puestos.       

Publicado por El Marcalino
Edición 285, 05 de febrero del 2013.

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