Marcala, La Paz. La
Directiva de los locatarios de Marcala conocen la experiencia del mercado San
Pablo de Siguatepeque.
En miras del proceso de concesión que se haría del
Mercado Municipal de Marcala a los locatarios,
se realizó una gira para conocer el funcionamiento del mercado San Pablo
en Siguatepeque y que su administración está en manos de las y los vendedores.
Después de conocer esa experiencia nos sentimos
complacidos y acentuamos más la idea de lo que se quiere traer al Municipio de
Marcala, “cada persona que tiene un local en el mercado debe de informarse un
poco del tema porque cuando no hay conocimiento cualquiera vende una idea
barata”, aquí lo que se ve con mayor claridad es que es necesaria la
socialización del proyecto para que no queden dudas y encaminar el proceso,
relató Kevin Castillo locatario del
Mercado San Miguel.
Castillo agregó que en Siguatepeque les presentaron
tres modelos de administración; el cooperativo, el de una sociedad y el de un
sindicato, y una cosa es real que no se pueden traer modelos e implementarlos,
lo que se puede hacer es tomar ideas de como funciona este mercado porque la
realidad de Siguatepeque es otra. Lo importante del proceso será que se coloque
en la administración a una persona que sea creíble, tenga capacidad de gestión
y que pueda hacer frente a las autoridades para poder negociar con ellas.
Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo para que no
pase lo mismo que en Puerto de Cortes que se ha concesionado a los
Filipinos y si no participamos del proceso puede ocurrir que el mercado se lo
entreguen a una gran empresa que ni sabremos quiénes son y solo nos
quedará someterse a las reglas de ellos,
aquí tenemos la oportunidad de poder tomar las decisiones en torno a nuestras
necesidades, destacó Castillo.
La Presidenta de las y los locatarios del
Mercado San Miguel, Argentina Bautista reconoció que de la experiencia del
Mercado San Pablo se destaca la organización y la administración que se hace
por medio de una cooperativa que se organizó cuando se les concesionó el local
hace 14 años.
Los locatarios del Mercado San Pablo hacen un pago
mensual de 16 mil 300 Lempiras a municipalidad por los 250 locales y 33 mil Lempiras de planilla que incluye
guardias de seguridad, administración y
el excedente le queda a la cooperativa.
Esa experiencia se puede aplicar aquí porque existe
las posibilidades de poder asumir esa responsabilidad de mejorar y administrar
el mercado, de no hacerlo seguiremos en la situación que nos encontramos,
señaló Bautista.
Lo que queda por hacer es seguir en el proceso de
socialización y capacitación con USAID para poder hacer realidad la propuesta
de que el mercado pase a manos de los locatarios, concluyó la Presidenta de las
y los locatarios.
En el mercado San Miguel funcionan 281 puestos.
Publicado por El Marcalino
Edición 285, 05 de febrero del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario