20 de febrero de 2013

Inauguran oficinas del IHCAFE en Marcala


Marcala, La Paz. Inauguran oficinas del Instituto Hondureño del Café, IHCAFE, en Marcala.
Con la presencia del presidente del IHCAFE, Asterio Reyes, Víctor Hugo Molina gerente del IHCAFE, Gladis Aurora López diputada en el Congreso Nacional, alcaldes de la zona, miembros directivos del gremio cafetalero, productores y demás invitados especiales, se inauguraron las oficinas del Instituto Hondureño del Café, IHCAFE, el pasado viernes 8 de febrero del 2013.
Según informó el director Regional del IHCAFE, Rubén Núñez, la “inversión llegó a un millón cuatrocientos sesenta Mil Lempiras” (1,460,000.00 Lempiras).“Nos queda pendiente, dijo, la construcción del cerco perimetral, que es muy importante para la seguridad del edificio” detalló.
Núñez relató que en esta obra “están las aportaciones que los productores  hacen al IHCAFE (el dólar por quintal exportado) y por eso decimos que este edificio es la casa de los productores de café, que cuiden este edificio y se sientan orgullosos de visitarlo; aquí hay un espacio donde vamos a realizar capacitaciones, ya estamos recibiendo a compradores y esta obra está cumpliendo las funciones para lo que ha sido creado”.
El terreno donde se construyó este edificio está ubicado en el Barrio San Rafael en un predio que fue donado por la Corporación Municipal en los años ochenta pero hasta el 2008 fue legalmente concesionado. El IHCAFE agradece, al Pueblo de Marcala, representado en la Corporación Municipal que preside Rigoberto Hernández.
En su discurso el presidente del IHCAFE, Asterio Reyes, agradeció a la diputada Gladis Aurora López por el trabajo en pro de los productores de café desde el Congreso Nacional. Además calificó de “histórico e importante”  la inauguración del edificio porque se “lo merece este próspero municipio” enfatizó.
En este local se pretende instalar un laboratorio para el control de la calidad, donde los compradores puedan evaluar el café.
Reyes que además funge como presidente de la Asociación de Productores de Café, AHPROCAFE, admitió que si bien es cierto que la Caficultura Nacional pasa por una situación crítica y grave pero como instituciones no pueden dejar de hacer lo que corresponde. “Actualmente el sector cafetalero está seriamente golpeado; hay preocupación. Pero me agrada escuchar a la Diputada López decir que tenemos una crisis enorme pero hemos tenido otras iguales o peores a ésta. Hace muchos años el precio del café llegó a 46 dólares y después que subió a 69 dólares estábamos contentísimos. En ese tiempo el problema eran los precios en el mercado internacional, hoy tenemos la crisis por la enfermedad de la ROYA y una buena parte de esta crisis poderla resolver está en nuestras manos, porque es una cuestión de cultura, de disciplina en el manejo de las fincas y con las recomendaciones de los técnicos se puede resolver”.
Reyes informó además que ya se tiene una estrategia y un plan para contra restar este problema de la enfermedad de la ROYA.
A todos los productores y productoras se les invita para que se acerquen y que busquen la asistencia técnica para trabajar en la estrategia de control de roya y como reza la placa este edificio es “un tributo a los hombres y mujeres que trabajan incansablemente para producir la mejor taza de café en Honduras”.


Publicado por El Marcalino
Edición 286, 12 de febrero del 2013.              

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...