20 de febrero de 2013

Conmemoran el día de la Mujer hondureña


 Marcala, La Paz. Las mujeres organizadas de Marcala en la Red Contra la Violencia recordaron los 58 años de su reconocimiento político en el país.
Con la realización de un foro el pasado 25 de enero en el Municipio de Marcala y que tuvo la participación de las diferentes organizaciones que pertenecen a la Red contra la Violencia y la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, se recordó la primera conquista política de las mujeres hondureñas, además ratificaron el compromiso para seguir luchando contra la violencia y contra los femicidios que se han incrementado de manera alarmante el en país.
En el foro las y los operadores de justicia de el Municipio de Marcala contestaron las dudas que se tiene en cuanto al trabajo que se realizan para evitar la violencia contra las mujeres y los femicidios en la zona, las mujeres lamentaron la ausencia de los representantes de la Policía Nacional Preventiva y la DGIC.
En un comunicado las mujeres organizadas en la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios reconocieron que el 25 de enero Día de la Mujer hondureña representa oficialmente el reconocimiento de nuestra ciudadanía y se han logrado avances al incorporar a más mujeres en espacios políticos pero aún queda mucho por avanzar.
La Tribuna recordó que La Ley Electoral vigente estipula una cuota mínima del 40% para las mujeres en los cargos de elección popular, sin embargo este mandato no es garantizado por ninguno de los partidos políticos. La evidencia más clara detallaron, que son los resultados de las elecciones primarias de 2012 donde los porcentajes de participación de la mujer son los siguientes: Partido Liberal 35.1%; Partido Nacional 35.9%, Partido Libre 31.2%.
Las mujeres Demandan del Estado el cumplimiento y la respectiva rendición de cuentas frente a los compromisos asumidos ante instancias internacionales y ante la ciudadanía hondureña, pues hasta ahora lo que han visto es la ausencia cada vez mayor de la representación de las mujeres en espacios de participación política y social.
En cuanto al incremento de la violencia de género y la violencia extrema contra las mujeres que cerró el año 2012 con 606 casos de femicidios en el país, en ese mismo año se registraron más de 22 mil denuncias de distintos tipos de violencia contra las mujeres, acompañado de esto va los altos índices de impunidad por el ejercicio de la justicia y la falta de confianza en las instituciones de justicia, sumado a esto se destaca la evidente precariedad de la vigencia y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios enfatiza que la violencia vinculada al poder, al privilegio y al control ejercido por los hombres hacia las mujeres, en todos los espacios, sigue fomentando la desigualdad de oportunidades y derechos que debe existir entre hombres y mujeres, sumado a esto, la ineficiencia del Estado para garantizar la seguridad y el acceso a una vida digna de las mujeres ha incrementado los altos índices de impunidad ante los femicidios y refuerza los patrones culturales para mantener la discriminación, la opresión y el sometimiento de las mujeres.
Las mujeres hacen un llamado a la ciudadanía en general, al movimiento social, gremial, al campesinado, la juventud, a los pueblos indígenas, movimiento de mujeres, feministas, a los y las generadoras de opinión pública, a comunicadoras/es sociales, para alzar la voz y condenar la violencia de género en sus diversas manifestaciones y exigir cuentas al Estado sobre su responsabilidad en la agudización y regresividad de los derechos humanos de la ciudadanía en general y en particular de las mujeres.

Publicado por El Marcalino
Edición 284, 29 de Enero del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...