20 de febrero de 2013

“Acceso tardío” a la información en las alcaldías según estudio


 Por ley están obligados a ceder información desde las Alcaldías

Manuel Torres.
Marcala, La Paz. Presentan informe sobre  el acceso a la información pública en las zonas pobres de del Departamento de La Paz.
El objetivo del informe fue devolver los resultados de el diagnostico realizado en agosto del año 2012, sobre el acceso a la información pública en las comunidades pobres de la zona accidental y central como San Pedro de Tutule, Santa María, Marcala, San José y La Paz.
Entre los hallazgo del diagnostico se encuentra el acceso tardío a la información pública ya que La Ley de Acceso a la Información habla de diez días hábiles para entregar la información y muchas veces se posterga por más tiempo, en muchos casos nunca se entrega a pesar que hay un gran voluntariado a favor de la  transparencia, detalló la consultora Lucila Fúnez de Torres.
Se destaca que el resultado de las auditorías sociales no son vinculantes en las decisiones públicas y eso puede desanimar a aquellos y aquellas que luchan por la transparencia y en volver real los presupuestos participativos.
En cuanto a los avances de la sociedad  a pedir información, “Es obvio que ha existido un avance en cuanto a la transparencia porque ahora existe mayor receptividad pero no efectividad al momento de dar la información pública, la distancia con el poder y la información siguen siendo grandes.”, señaló el Periodista Manuel Torres.
Torres agregó que los políticos tienen que encontrar diferentes maneras de ganarse la credibilidad, la gestión pública no es igual que hace unos años y ya no se puede manipular a la población  porque estos ven que se les daña cuando no se administran bien los recursos que están destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas.
Para hacer más fácil y rápido el acceso a la información pública se hace la recomendación de crear una mancomunidad de defensa del acceso a la información que cuente con técnicos que apoyen desde lo jurídico y para el relevo generacional ya que los líderes de las comunidades son personas muy mayores de edad.
Esta investigación la impulsó la organización privada de desarrollo y entre las acciones a seguir se plantea crear una mancomunidad para luchar por un mayor acceso a la información pública en los municipios. 

Publicado por El Marcalino
Edición 285, 05 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...