4 de enero de 2013

 RESEÑA HISTORICA DE MARCALA, LA PAZ


 Recopilación: Enrique Guzmán
9na. parte
 
También tiene terrenos arcillosos y cascajosos como una tercera parte cubiertos de pinos que son verdaderamente estériles. Anteriormente la agricultura no tenía ningún desarrollo por falta de mercado y porque los implementos eran muy centenarios; a diferencia de hoy.
Que se tiene presidente verdaderamente democrática; está levantando a Honduras en todas sus distintas ramas. La escases de cereales se debe generalmente a la anormalidad del tiempo que las lluvias no vienen cuando se necesitan y viceversa y por otra que siempre hay escases de mozos y quienes ganan un lempira diario manteniéndose ellos.
El comercio ha mejorado notablemente con la carretera que de aquí parte a unirse con Siguatepeque con la que de Tegucigalpa sale para san pedro, pues de esas zonas trae géneros y productos alimenticios. El precio del transporte de un quintal de cada artículo es de L. 3.50. Antes como se ha dicho hubo colegio. Hoy solo primaria; La Estanzuela, Sigamane, Mogola, La Florida, Sabanetas y Santa cruz.
ASPECTO SOCIAL. Siempre se ha tenido verdadero interés en que los profesores de los mejor y así se explica que varios profesores que han empezado sus estudios es estas Escuelas hayan sobresalido como son la muy distinguida Profesora doña Marcelina Bonilla Raudales y Profesor Eufemiano Claros.

ACTIVIDADES DIVERSAS. Aquí solo hay un hotelito “El Royal”, que recibe y aloja con agrado y atención a todos sus visitantes, Estaciones de radio difusoras solo hay dos una de la compañía aérea SAHSA y la de la TACA.
ASPECTOS SOCIALES. Como se dijo antes solo dos veces ha habido epidemias alarmantes de viruelas, alfambria y que fueron en los años de 1885 y 1859 y que gracias a la Institución Sanitaria, ya no se ha repetido, por que la vacuna se repite constantemente, las enfermedades comunes son; Catarro, Gripe, Influenza, Sarampión Viruela Loca, Reumatismo, Paludismo, muy poco Flor Blanca o tisis, en dos familias nada más. Como se ha dicho ya la iglesia totalmente pues en todas y cada una profesan la religión católica aunque está también la iglesia evangélica hace como de 30 años y no pasan de 10 los evangelistas. Los curas que se han venido sucediendo en esa iglesia desde el año de 1840 son: Pio Contreras, Néstor Grau Manuel Romero, Eulogio cabrera, Carlos Domínguez, Antonio Romero, Encarnación Salgado Trejo, David Padilla, y el último Medardo Jaime, Alcalde municipal Álvaro Rodríguez. 1951 Dolores López, 1952 y y Álvaro R. 1953.

Publicado por El Marcalino
Edición 279, 19 de diciembre del 2012

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog