4 de enero de 2013

 RESEÑA HISTORICA DE MARCALA, LA PAZ


 Recopilación: Enrique Guzmán
9na. parte
 
También tiene terrenos arcillosos y cascajosos como una tercera parte cubiertos de pinos que son verdaderamente estériles. Anteriormente la agricultura no tenía ningún desarrollo por falta de mercado y porque los implementos eran muy centenarios; a diferencia de hoy.
Que se tiene presidente verdaderamente democrática; está levantando a Honduras en todas sus distintas ramas. La escases de cereales se debe generalmente a la anormalidad del tiempo que las lluvias no vienen cuando se necesitan y viceversa y por otra que siempre hay escases de mozos y quienes ganan un lempira diario manteniéndose ellos.
El comercio ha mejorado notablemente con la carretera que de aquí parte a unirse con Siguatepeque con la que de Tegucigalpa sale para san pedro, pues de esas zonas trae géneros y productos alimenticios. El precio del transporte de un quintal de cada artículo es de L. 3.50. Antes como se ha dicho hubo colegio. Hoy solo primaria; La Estanzuela, Sigamane, Mogola, La Florida, Sabanetas y Santa cruz.
ASPECTO SOCIAL. Siempre se ha tenido verdadero interés en que los profesores de los mejor y así se explica que varios profesores que han empezado sus estudios es estas Escuelas hayan sobresalido como son la muy distinguida Profesora doña Marcelina Bonilla Raudales y Profesor Eufemiano Claros.

ACTIVIDADES DIVERSAS. Aquí solo hay un hotelito “El Royal”, que recibe y aloja con agrado y atención a todos sus visitantes, Estaciones de radio difusoras solo hay dos una de la compañía aérea SAHSA y la de la TACA.
ASPECTOS SOCIALES. Como se dijo antes solo dos veces ha habido epidemias alarmantes de viruelas, alfambria y que fueron en los años de 1885 y 1859 y que gracias a la Institución Sanitaria, ya no se ha repetido, por que la vacuna se repite constantemente, las enfermedades comunes son; Catarro, Gripe, Influenza, Sarampión Viruela Loca, Reumatismo, Paludismo, muy poco Flor Blanca o tisis, en dos familias nada más. Como se ha dicho ya la iglesia totalmente pues en todas y cada una profesan la religión católica aunque está también la iglesia evangélica hace como de 30 años y no pasan de 10 los evangelistas. Los curas que se han venido sucediendo en esa iglesia desde el año de 1840 son: Pio Contreras, Néstor Grau Manuel Romero, Eulogio cabrera, Carlos Domínguez, Antonio Romero, Encarnación Salgado Trejo, David Padilla, y el último Medardo Jaime, Alcalde municipal Álvaro Rodríguez. 1951 Dolores López, 1952 y y Álvaro R. 1953.

Publicado por El Marcalino
Edición 279, 19 de diciembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...