4 de enero de 2013

Un sacerdote alemán presidirá la ceremonia maya en el Bak´tum


Marta Ester Gonzales.
El Potrero, Santa Elena. El pueblo Maya- Chortis denunció la mercantilización de sus tradiciones y de la imposición que hace el gobierno hondureño frente a la espiritualidad.
El pueblo Maya-Chorti denunció la mercantilización y el manoseo de la ceremonia por parte del Estado que ofenden la dignidad de los pueblos originarios, al hacer negocio con la espiritualidad de los pueblos y promover que la ceremonia la dirija un alemán que no tiene nada que ver con la raíces de los ancestros mayas.
Como pueblos Mayas vivimos la discriminación por parte del Estado hondureño y un ejemplo claro es que a las ruinas de los ancestros se les permite a cualquier cantante ir a filmar su vídeos pero al pueblo Maya se le niega ese derecho territorial, detalló Marta Ester Gonzales representante del pueblo Maya- Chortis.
Gonzales se preguntó cómo un alemán va a presidir la ceremonia del Bak´tum que es eminentemente del pueblo Maya y eso lo vemos como un insulto por parte del Estado a toda nuestras creencias espirituales y nuestra cultura al no considerar a las y los sacerdotes Mayas.
Este alemán solo viene a hacer el show pero nuestros abuelos ancestros no lo escucharan porque el no es de este pueblo originario, nuestros ancestros nos escuchan a nosotros sus hijos e hijas, concluyó Gonzales.

Publicado por El Marcalino
Edición 279, 19 de diciembre del 2012
 

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...