4 de enero de 2013

Proyecto Radio Mochila llegó a Radio Marcala


Los sueños son para despertar, para luchar por aquello que soñamos y terminar haciéndolo”, SB.

Paula y Pato.
 Cuando en noviembre del 2010 nos encontramos con Pato y Paula en La Plata, Argentina me comentaron de su idea de hacer un viaje por la radios comunitarias, alternativas, populares y ciudadanas de América Latina, en ese momento me pareció solo un sueño de dos argentinos y debo confesar que fui bastante incrédula al pensar cómo dos personas dejaran atrás sus trabajos y familia para tomar las carreteras e ir de radio en radio, me dije es de locas y locos hacerlo.
Después de dos años de un primer contacto con los argentinos el Proyecto Radio Mochila llegó a Radio Marcala, y es que la solidaridad siempre provocará que muchas y muchos se movilicen para aportar sus conocimientos en los procesos de construcción colectiva, con esa claridad Pato y Paula nos acompañaron por dos cortas semanas aquí en Marcala y yo sigo sorprendida porque desde el 17 de diciembre del 2010 están recorriendo las radios y realizando sus sueños, que muchas veces desde afuera vemos imposibles de lograr.
Pato y Paula llevan por latinoamerica su proyecto Radio Mochila con sus propios recursos y sus enormes mochilas cargadas de ilusiones, sueños y deseos. La idea de estos amigos nació por la pasión que la radio transmite y por el deseo de aportar en la comunicación comunitaria, y ellos van aportando desde dar a conocer el software libre, talleres de radio o haciendo lo que tiene que hacer en cada espacio que visitan.
Para estos amigos cada país y cada experiencia que han conocido tiene algo de particular, “lo que más nos llevamos de este viaje son las personas con las que compartimos, su cultura porque ha permitido enriquecernos como persona, además de sentir lo más grande que existe en América latina como es la solidaridad que pocas veces se muestra en los grandes medios”, destacaron Pato y Paula.
Al consultarles sobre el trabajo de las radios comunitarias ellos rescataron que las radios comunitarias hacen un trabajo que los estados no han hecho o que lo han relegado, las radios comunitarias democratizan las comunicaciones y permiten el acceso a todas y todos en iguales condiciones, colocan los temas de agenda desde lo local y no solo los colocan, las radios comunitarias van mas allá al acompañar los procesos colectivos.
Además de conocer el trabajo de las radios hacia afuera, reconocen que las mujeres dentro de las radios comunitarias no están relegadas, aunque a sido un trabajo permanente por su incorporación, y esa incorporación es cuestión de derecho para democratizar la comunicación.
En cuanto al papel de los medios afirman que el periodismo no es neutral, las opciones que dentro de las radios se hace frente a la realidad esta clara, y se sabe de qué lado están porque el mundo es de tomar decisiones. Lo mismo hacen los grandes monopolios de la información, ellos también hacen opciones solo que disfrazadas de neutralidad para beneficiar a unos cuantos que tienen el poder, la diferencia es que ellos no lo dicen, en las radios comunitarias se toman opciones pero lo dicen y lo demuestran.
El Proyecto Radio Mochila además de conocer las experiencias de trabajo de las radios las va liberando con el software libre al instalar el sistema operativo de Ubuntu Linux que es un sistema libre y para la comunidad, que permite hacer los modificaciones al mismo sistema. Ellos desean que las radios usen software libre para hacer realidad la soberanía tecnológica, y se trata de eso, de contagiar a otros y otras porque es una cuestión ideológica de dejar toda atadura monopologica que nos hace creer que sólo el Windows es el único sistema.
En este camino de Radio Mochila por Honduras Radio Marcala se sumó a la soberanía tecnológica cuando Pato y Paula dejaron instalado el sistema Ubuntu Linux en las computadoras y nos enseñaron como usarlo y como modificarlo.
Desde Radio Marcala agradecemos este paso de Radio Mochila que estuvieron desde el 23 de noviembre hasta el 11 de diciembre del 2012.

Publicado por El Marcalino
Edicion 280, 26 de diciembre del 2012.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...