4 de enero de 2013

La Marcala que yo recuerdo 2


Por: Oscar Mauricio Ramos Henríquez.

Los paseos eran algo bueno sobre todo para semana santa donde la chorrera y la golondrina eran los sitios obligados para toda la población; La Estanzuela ya era un paseo para unos pocos pues quedaba muy largo, aunque existían otros lugares como “la renca” que quedaba cerca de donde está el centro comercial junior , San Andrés en el barrio del mismo nombre, la poza del carpintero o la poza redonda en Sigamane esos eran para después de la escuela ya que en esos tiempos se iba mañana y tarde y daba la oportunidad de escaparse de 11 a 12 pero a veces más de alguna persona nos descubría y llegaba con el chisme y la “penqueada” era segura ; a propósito , había un respeto para los mayores a los que había que saludar .-Había respeto por los símbolos patrios y hay de aquel que pasara corriendo delante de una bandera o no se quitara la gorra o no se parara y se pusiera firme al escuchare el himno nacional.
Había más comunicación pues no se poseía ningún juego electrónico que nos aislara del resto del mundo ni teléfono celular para chatear.-Las calles eran nuestras para jugar horas tras horas, la música tenía sentido, solo se tenía que buscar la adecuada a cargo de Los Galos, Los Ángeles Negros, leo dan, Sandro y que aún ahora se siguen escuchando y dedicando.
Televisión era muy poco lo que mirábamos pues solo se veían canal 2 y 4 de El Salvador y las programaciones empezaban de las cuatro y media de la tarde en adelante, otra limitante era que habían muy pocos televisores en la ciudad y se sabía quien tenía uno porque había que poner una antena exterior no como ahora que es por cable.
La radio era parte importante y las series que oíamos era “platicando con mi barbero” a las 7:30 a.m. “las aventuras de Margarito Pérez y Pérez “ a la 1:30 p.m. Kalimàn a las 5 p.m. y “cuentos y leyendas de Honduras” a las 6p.m.- por eso creo que a nosotros nos asustaba mucho “la sucia” , “el cadejo”, “el sisimite” , “el duende negro” y si para rematarla uno estaba poco crédulo ; había que tenerle miedo al “mudo” que ese si era de carne y hueso y como distracción tenía el andar asustando a los niños.
Para la música era estación “X” de Nicaragua que tenía 50,000 watts de potencia y se oía mayormente por las noches , o radio monumental de El Salvador.- Localmente a mediados del 70 surge Radio Presidente de doña Gera Melghem y conducida por Omar Rodríguez , que para hacer un saludo o pedir una canción había que mandar un papelito o ir personalmente a la radio y costaba un lempira ese servicio.-Por cierto que el servicio telefónico estuvo por mucho tiempo reservado para unas pocas familias; cuando a alguien le llamaban de otro lugar, había que mandarlo a citar para determinada hora para poder establecer ese contacto.
Para salir de Marcala era algo complicado pues primero solo conocía transportes Aurora y una varonesa (que era un camión adaptado en la parte de adelante con asientos de madera y atrás la carrocería normal de un camión ) de don Julio César Santos y que se llamaba la San Martin; o si no por avión los miércoles o sábados cuyo pasaje costaba 12.50 y luego la exagerada cantidad de 25.- Los sábados era el día de educación física y nos llevaban al campo colón y a las 11.30 caía el avión de la SAHSA, este servicio fue sustituido a llegar transportes Lila que cobraba 7 lempiras hasta Tegucigalpa , se salía a eso de las 4 a.m. y los iban a buscar hasta la casa; igual era en Tegus.- Lo bueno de esa madrugada era que se desayunaba en Otoro, en el comedor San Vicente de los Tosta donde servían una de las mejores mantequillas que he probado; lo malo del viaje era que luego de la empolvada se tenía que soportar, se terminaba el viaje pasada las 2 de la tarde.- No salía mucho pasajero pues las unidades Isuzu que eran de 17 personas y solo había horario de la madrugada.
Continuará ...

Publicado por El Marcalino
Edicion 280, 26 de diciembre del 2012.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...