4 de enero de 2013

Mi Esperanza el primer grupo de A.A. en Marcala


 El primer grupo de Alcohólicos Anónimos que se fundó en Marcala se llamó Mi Esperanza.
Según comentó Gregorio C. este grupo funcionó en el Barrio La Gatera y entre sus fundadores se menciona los ahora difuntos Celestino Bautista Montes, Alonso C., Ricardo U., Rigoberto G. y Teófilo M. en el año de 1968.
Pedro D. comentó que el primer grupo de Alcohólicos Anónimos Mi Esperanza lo inició Luis Caballero (quien llegó a Marcala como promotor de las Escuelas Radiofónicas. Se reunieron en el Campanario de la Iglesia Parroquial. Después en la casa de Doña Rebeca Díaz, y en la casa de “Don Tino Varela” (Celestino Bautista Montes).
Un tiempo después, decidieron reorganizar el grupo el 29 de septiembre de 1975. El señor Ricardo Urquia (QDP) propuso que se le cambiara el nombre y se le pusiera Grupo El Crisol, “para que cristalice a los miembros, y que les saque de la mente la enfermedad del Alcohol”.
Durante un tiempo funcionó el grupo y por una terapia muy fuerte que vino a dar un compañero de San Pedro Sula, y que aparentemente no les gustó, decidieron apartarse y formar el Cuarto Paso el 12 de diciembre de 1978 y primero funcionó en la casa de Don Teófilo Montes en el Barrio El Cipres.
En el grupo El Crisol solo quedaron 3 miembros; se fortalecía porque desde Sigamane venían cuatro miembros PERO el 3 de mayo de 1979 fundaron su propio grupo que lo llamaron “Tres de mayo”.
Recuerda Don Gregorio C. que cuando el Grupo El Crisol quedó diezmado, él se llevó los muebles que tenía el grupo para su casa y a iniciativa de Perfecto Sorto y Don Toño B. decidieron instalarse debajo del Campanario de la Iglesia Parroquial pero por el miedo que les daba las grandes piedras que tiene el reloj del campanario y por la Amistad de Peto Sorto con Doña Isaura Medina (la mamá de Memo) alquilaron un local precioso y de allí para acá el Grupo El Crisol no volvió a desintegrarse.
Lo más complicado de vivir en sobriedad son los defectos de carácter, las emociones que tiene el enfermo Alcohólico pero como en Alcohólicos Anónimo hay 12 pasos espirituales y uno se dedica a estudiar y poco a poco va controlando estos defectos, no del todo pero con la ayuda de Dios logramos vivir este camino, el cual se logra cada 24 horas” concluyó Gregorio C.
Publicado por El Marcalino
Edicion 280, 26 de diciembre del 2012.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog