13 de enero de 2013

A pagar matrícula en los centros educativos públicos



Marcala, La Paz. Mas de 600 Lempiras tendrán que pagar las madres y padres de familia del Instituto 21 de Octubre de Marcala.
Este pago que realizarán los padres y madres se debe a que el Gobierno ya emitió un Decreto de Ley donde elimina la matricula gratis pero no da opciones para garantizar el funcionamiento de los centros educativos públicos, detalló el Director del Instituto 21 de Octubre Lester Caled Marcías.
En el año 2012 el centro educativo no recibió ningún desembolso de la matricula gratis y se garantizó el año con el último desembolso de la matricula gratis del año 2011, lo que queda para el año 2013 es hacer un cobro de gastos de funcionamiento que ascenderá a 670 Lempiras por cada alumno.
El próximo 14 de enero a las dos de la tarde se realizará una asamblea con los padres y madres de familia para consensuar el cobro que se hará para así iniciar la matricula el 15 de enero, el calculo de los 670 Lempiras se hace en base a los estudios que ha hecho la misma Secretaria de Educación donde los centros educativos polivalentes destinan 350 Lempiras por alumnos más la clase de computación que son 270 Lempiras y el aseo de los baños 75 Lempiras.
El Decreto de Ley que elimina la matricula gratis no ha sido remitida a las direcciones departamentales de educación.
Por su parte el Presidente de Sociedad de Padres de Familia del Instituto Polivalente 21 de Octubre Morris Alcides Chavarría, destacó que el pago de los gastos de funcionamiento se consensuará con todas las madres y todos los padres de familia.
Chavarría lamentó que la educación en el país ya es semi privatizada porque se da una cátedra de computación que es pagada por el padre de familia y se pagan dos empleados para el mantenimiento de los sanitarios ya que la Secretaria de Educación no asume esa responsabilidad.
El consenso en importante para que después no se diga que es una carga impuesta por la Sociedad de padres y madres de familia o por el consejo de maestros de la institución. Este pago para los gastos de funcionamiento se tendrá que pagar porque lo que se busca es garantizar que las y los alumnos reciban sus clases en buenas condiciones.

Publicado por El Marcalino
Edición 281, 08 de Enero del 2013

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...