15 de diciembre de 2012

RESEÑA HISTORICA DE MARCALA, LA PAZ


Recopilación: Enrique Guzmán
6ta. parte
 
Y está obligada a cooperar y fomentar las obras edilicias nacidas y discutidas dentro de la misma sociedad. Poco tiempo después se incorporaron , don Adolfo Fiallos y don Félix Bautista, don Jesús Arellano, don Teodoro Inestroza, don Santiago Chavarría, don Agustín Contreras y familia que cooperaron con el engrandecimiento de Marcala; en ese intermedio que fungió esta sociedad, el propio día 15 de Julio del año de 1892 y siendo alcalde municipal don Dolores Urquia, el señor gobernador político de este departamento General don Zacarías Izaguirre de origen Guatemalteco, le puso un telegrama a Vicente Osorio Morales en Marcala, diciéndole que sabía que era partidario de la instrucción pública y que él le rogaba que le mandara un inventario de todos los enceres y mobiliarios que tenían las escuelas de esta ciudad, pues querían establecer una escuela normal y desgraciadamente, Osorio había ido un día antes para Amapala y vino o regreso a los quince días quien entendió con la municipalidad se mando un correo expreso llevando todos los datos y ya el general Izaguirre no estaba había salido para la frontera de Nicaragua, al mando de una gran columna de soldados, a combatir una revolución que asomaba por ese lado.
El correo regreso sin traer constancia alguna, pero la chispa quedo prendida y se acordó establecer en vez de normal un colegio de C.C.I.L., que se llamo “La Educación” y se comisiono a Osorio Morales para que consiguiera con el señor presidente GRAL. Don Francisco Leiva, el acuerdo de su creación, lo que consiguió por medio del general don Antonio López que se encontraba en Tegucigalpa. Este colegio pues se abrió el 10 de Enero del año 1893, bajo la atenta dirección del profesor don Alberto Galeano y siendo Alcalde Municipal don Florencio Montoya. Los resultados de este colegio fueron óptimos pues se graduaron muchos Bachilleres y dos de ellos se hicieron Doctores en medicina y se hace constar que este colegio fue creado y sostenido por contribución, voluntaria y particular y en que las contribuciones mensuales eran de L. 10.00, 5.00, 4.00, 3.00, 2.00, 1.00, y 0.50 muchísimos y se cerró en el año de 1902, fecha en que también quedo terminada la sociedad “El Progreso”, debido a que dos de sus miembros que eran Tinto Ríos trataron de deshacerlo lanzo otros candidatos contrarios los de la sociedad, en el año de 1917, se encabezo una lista por el Licenciado Juan Castillo y don Vicente Osorio Morales, en que pusieron cada uno 25 pesos.
Y así siguieron muchos otros hasta completar una cantidad de L. 500.00. Y para comprar un reloj y como este dinero no era suficiente se puso a intereses durante 6 años completándose más de un mil y con eso ya se pudo hacer el pedido que lo hizo por medio de la casa Rossmel, presbítero don Encarnación Salgado, a principios del año 1923 y se puso en la torre de la iglesia de esta ciudad en el mes de Julio del mismo año por el Ingeniero Walt, quien fue traído por el alcalde, don Irene Osorio Morales. Otra obra importantísima que tiene la ciudad de Marcala es su nueva parroquia que se trazó en el año de 1868, pero que se empezaron a hacer los arranques (Grandes sangos) como de dos y media de varas de onda y una y media de ancho y para acarrear de Sigamane de las 4 de tarde en adelante el pueblo en masa concurrían a traer arena los niños de Escuelas, sus maestros, todos los hombres, todas las mujeres y cuanto mucho había. Llevando los niños surroncitos pequeños de cuero los grandes surrones grandes, con sus respectivos manubrios y las señoras con bateítas y canastillos. Y en el año de 1871, en el exponente tenía 11 años.
Este trabajo en su principio estuvo paralizado porque el albañil que lo estaba haciendo pidió una cantidad de más de 100 pesos y se fue para el salvador y no volvió. Después vino el albañil Antonio Escoto, a fines del año 1875 y cuando tenía hechas como una tercera parte de las paredes y a mediados de Junio de 1876 vino a esta el famoso y des tristes recuerdo; Calixto Vásquez “alias corta cabezas” dentro a las a mediados de a las 10 de la mañana como con 200 hombres (solo indios), armados de rifles, fusiles, machetes y flechas y como el lema que él decía era “Bajar ceniza a los hombres ladinos y hacerles dueños de las mujeres”, …. Continúa
Publicado por El Marcalino
Edición 276, 20 de noviembre del 2012.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...