15 de diciembre de 2012

A la calle tres microempresas de jóvenes


Por unanimidad la Corporación Municipal de Marcala decidió mandar a la calle a tres microempresas de jóvenes.
Según el acta 87 de la sesión del 1 de noviembre del 2012, el alcalde y su corporación decidieron “echar” a los jóvenes que impulsan 3 microempresas que están ubicadas en el mercado artesanal.
El acuerdo ordena darles un periodo de 30 días para que “procedan a desocupar” dichos cubículos en vista que se estará reubicando los vendedores de las calles.
Ante este anuncio la presidenta del Sindicato de Vendedores Libres de Honduras, SIVELIH, Martina Hernández aseguró que no existe ninguna comunicación sobre esta intención de trasladarlos al mercado artesanal.
Marta Argentina Chicas administradora de una de las micro empresa relató que no saben qué va a pasar porque en una reunión con la Corporación no llegaron a ningún acuerdo.
Emilio Gonzales representante de la Microempresa Frutos y Derivados informó que se graduaron en el “21 de Octubre” en el 2008 y están alquilando los locales en el Mercado Artesanal desde mediados del 2009.
En la nota que nos enviaron las autoridades no nos dan ninguna alternativa y por eso fuimos a una reunión para reclamar el derecho que tenemos. Y no entendemos por qué si estos locales son para cocinas ahora quieren ubicar las pesas” amplió Gonzales.
Yordi Núñez miembro de la micro empresa panificadora Doña Julia explicó que en junio de este año se les venció el contrato que les extiende la alcaldía y no quisieron renovarlo sin embargo ellos continuaron ocupando los locales.
En la reunión donde estuvimos con las autoridades no llegaron a ningún acuerdo. Allí les explicamos los derechos que nos hemos ganado. Según lo que hemos investigado los corporativos decidieron trasladar las microempresas al mercado San Miguel pero no nos han comunicado nada oficial” amplió Núñez.
Nosotros pedimos que se respete el derecho ganado y si nos van a trasladar que sea a un lugar que tenga condiciones. Les presentamos tres propuestas: la permanencia en los locales del Mercado Artesanal por los derechos que nos hemos ganado. Lo otro es que las autoridades nos den un predio para que las tres microempresas construyamos unos locales y seguir unidos para sostenernos, porque las tres formamos una caja rural”.
Núñez recordó que esperan que la Corporación no desconozca el acuerdo que firmó el Alcalde el año pasado (marzo 2011)con el programa conjunto donde se comprometió a darles el apoyo a los jóvenes con las microempresas. “Si hay una firma están en la obligación de cumplir porque la Corporación Municipal ha usado el nombre de las tres microempresas para darse realce diciendo que apoyan a los jóvenes, sería irónico que digan que apoyan a los jóvenes y ahora nos están sacando” concluyó Núñez.
Otra de las contradicción del gobierno local: DICE una cosa y hace otra.

Publicado por El Marcalino
Edición 278, 12 de diciembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...