15 de diciembre de 2012

En el marco del Día de la No violencia contra las mujeres desarrollaron 16 días de activismo


-->
Marcala, La Paz. Las mujeres organizadas en la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios vivieron 16 días de activismo.
En el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres, las mujeres marcalinas se sumaran a los 16 días de activismo que inicio el 25 de noviembre y concluyó el 10 de diciembre el día de la Declaración Universal de los Derechos de las y los Humanos.
Entre las actividades que se realizaron se destaca el foro con Comisión Municipal de Juventud de Marcala, el taller dirigido a las y los periodistas marcalinos para sensibilizarles en el trabajo que hagan sobre las mujeres, además de la participación en distintos espacios radiales donde sensibilizaron a la población sobre la problemática de las mujeres, el 25 de noviembre se realizó el encuentro de las mujeres.
En los 16 días de activismo las mujeres denunciaron que en el primer semestre del 2012, son casi 300 Femicidios que han ocurrido, violentando reiteradamente el derecho a la vida de las mujeres y en un contexto de impunidad que alcanza el 98% y frente a un Estado indiferente.
Las mujeres recordaron que Honduras es signataria de la Convención de Belem Do Pará, que en su artículo dos establece que la violencia contra las mujeres incluye “la violencia perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ésta ocurra.” sin embargo, a partir de este artículo de la Convención, es evidente que el Estado de Honduras reiteradamente violenta su compromiso ya que los altos niveles de impunidad y la constatación a través de reiteradas declaraciones de funcionarios públicos, sobre la participación y responsabilidad de agentes policiales en muchos casos de Femicidios en el país.
Condenamos además las declaraciones discriminatorias, degradantes y misóginas, que expresan las autoridades operadoras de justicia, cuando tratan de justificar y al mismo tiempo culpabilizan a las mujeres por sus propias muertes lo que indigna y profundiza aún más las heridas en sus familias”, agregaron las mujeres de La Tribuna Contra los Femicidios.
Se destaca en un pronunciamiento publico de las mujeres que las altas tasas de femicidios en la región C. A y particularmente en Honduras, ha llevado a varios países a legislar en razón de esta problemática, en el caso de Honduras se está trabajando en una iniciativa para reformar el Código Penal e incluir la figura del femicidio, lo cual es importante pero no suficiente para lograr que las mujeres accedan a la justicia, pues sin la garantía de una investigación científica, y sin el compromiso genuino de las autoridades responsables, sin implementar protocolos, sin depurar las instancias responsables de impartir justicia que garanticen procesos expeditos que condenen a los responsables de los cientos de femicidios…. la justicia real no será posible.

Publicado por El Marcalino
Edición 278, 12 de diciembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...