4 de noviembre de 2012

Otro femicidio se registra en el municipio de Marcala



Marcala, La Paz. Un femicidio más se reporta en Marcala y La tribuna de Mujeres Contra la Violencia se pronuncia.
El sábado 20 de octubre a las nueve de la mañana se reportó el asesinato de una joven en el interior de un hotel del municipio y se reconoció el cadáver de la joven Rosaura Gonzales Vásquez de 23 años de edad y originaria de la Aldea Las Marías del municipio de Cabañas y residente en la Colonia Rotario de Marcala.
Según la médica forense del Ministerio Público de Marcala la joven mujer presentaba señales de estrangulamiento y al momento de su reconocimiento ya había trascurrido entre ocho y nueve horas de su asesinato, según los entes de investigación se realizan las investigaciones que den con la persona responsable del femicidio.
Ante esta situación la Tribuna de Mujeres Contra la Violencia por medio de un pronunciamiento público lamentó que las mujeres siguen siendo víctimas de la violencia ya que en el sector de Marcala acurren femicidios uno tras otros y los casos se quedan en la impunidad.
Como Tribuna las mujeres esperan que el femicidio en contra de Rosaura Gonzales se investigue y que no quede en la impunidad, “es lamentable que los femicidios en vez de disminuir el índice  van en incremento”, detallaron las mujeres.
Las mujeres además están solicitando que dentro de los hoteles se lleve un registro de las personas que ingresan para que no vuelva ocurrir un asesinato dentro de ellos y que no se tenga ni sospechas de quien es el responsables por la falta de información, lo mismo se debe de hacer en los bares para evitar que menores de edad estén en una situación de peligro.
En Marcala en el año 2012 se registran dos casos de femicidios y en el año 2011 se reportaron tres asesinatos de mujeres, la impunidad es la que manda; hay casos que no se les ha dado seguimiento y no hay requerimiento fiscal.
Según la definición de Naciones Unidas, el "femicidio" es el asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo. Se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y puede darse en espacios privados o públicos.
Constituye femicidio el continuo de la violencia de género que se manifiesta dentro y fuera de la familia.
Según estudios realizados por las plataformas de mujeres, las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra.                     


Publicado por El Marcalino
Edición 273, 23 de octubre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...