16 de noviembre de 2012

Mienten sobre pérdidas de café por la roya


 Marcala, La Paz.  Productor de café desmiente declaraciones de un funcionario del café sobre la producción de esta temporada.
 “Las expectativas de tener una de las mejores cosechas de café se vinieron abajo, el café está tullido, no madura y se cae, hay más café en el suelo que en la planta” comentó René Martínez Fiallos productor de café.
Martínez lamentó que Salvador Melghem que actualmente se desempeña como directivo  Nacional de la Asociación Hondureña de Productores de Café, AHPROCAFE,  no conozca esta realidad y quiera negar lo que están viviendo muchos productores de café de la zona. “Yo escuché a Salvador Melghem intervenir en el programa La hora del Café y dijo “que aquí en esta zona  el daño no era mucho” y me da risa y pesar por las declaraciones de este muchacho que será que él no entra a sus propiedades o no se si tiene café, yo desconozco pero debería, como funcionario que es, visitar las fincas de café y darse cuenta que los daños son fuertes” destacó Martínez.
En cuanto a la asistencia técnica que debe dar el IHCAFE la están ofreciendo ahora que los “daños ya están hechos” y, al menos en mi finca, los técnicos del IHCAFE nunca han llegado para dar un consejo. Ya cuando la roya había hecho el daño aparecieron vendiendo un producto. En algo nos ayudaron porque lo trajeron a un precio módico” amplió Martínez.
“Para mi, este año no habrá temporada de café porque en otros años, las cortas inician en septiembre y ya estamos en  noviembre y no hay café. Allí es donde yo digo que las declaraciones de los funcionarios deben estar apegadas a la verdad y para tener un criterio deberían entrar a las plantaciones de café y cuando den declaraciones sean en beneficio de los productores de café y no para beneficio del salario que devengan. Porque en ese programa de la Hora del café usted solo escucha bellezas y hasta aseguran que este año se cosecharán 8 millones de quintales de café pero no sé de dónde los van a sacar” concluyó Martínez.
Por su parte Salvador Melghem reaccionó  en el noticiero de Radio Marcala negando que no estén haciendo nada para apoyar al productor de café y relató “me preocupan   las  declaraciones de Don René porque en Marcala todos nos conocemos y no sé qué lo ha motivado a él, tal vez la desesperación por la enfermedad que nos ha llegado a los productores de café. Además nosotros hemos estado preocupados en el sentido de buscarle una solución y hemos solicitado a la Institución que se nombren nuevos técnicos para seguir más de cerca esta enfermedad”.
En cuanto a las declaraciones que él dio en el programa de la Hora del Café, Melghem no quiso responder y solo admitió que las pérdidas de café que en esta temporada habrá, oscilarán entre el 25 y 30 por ciento de las fincas viejas que han sido las más afectadas por la roya

Publicado por El Marcalino
Edición 275, 13 de noviembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...