21 de octubre de 2012

Retrato de una “Mea Culpa”


Con buena aceptación del público de Marcala se presentó la obra de teatro “Mea Culpa” del dramaturgo hondureño Felipe Acosta.
“Mea Culpa”, por mi culpa provoca reflexiones sobre la responsabilidad que tiene cada persona en la vida de hacer lo que tiene que hacer y de la misma manera llama la atención en la indiferencia de la sociedad que es corresponsable del destino de las y los demás.
Por medio de un monologo el dramaturgo hondureño Felipe Acosta encarna a “Chuta” un indigente alcohólico que desde su miseria humana hace una denuncia del sistema que lo ha empujado a vivir bajo esa circunstancia de ser un alcohólico en las calles de Tegucigalpa.
“Mea Culpa” nos lleva de la indiferencia a la risa, de la risa al llanto, pensar y repensar en las situaciones que ahí se manifiestan y que son muy cotidianas en Marcala y en cualquier región del país.
Pero Chuta no es el único, él comparte su miseria de ser indigente alcohólico con su amigo Demetrio que juntos se rebuscan con las botellas y botes de plásticos que se encuentran en la basura de las calles de la gran ciudad.
En medio de su miserable vida Chuta se pregunta qué hubiera sido de sus vidas si fueran buenos para el futbol y ser de esos de los buenos que juegan por amor a la camiseta seguramente no estarían en las circunstancias que se encuentran ahora.
Cuando Felipe Acosta escribió la historia de Chuta pensó en la normalidad de la vida de una persona como el personaje que vive todas las cosas, todos los estados anímicos que vive una persona y los temas que son muy apasionados de las y los hondureños como el amor, la política, la familia y el futbol, Chuta es “un alcohólico es tan ser humano como un sacerdote”, detalló Acosta.
Felipe Acosta comenzó a hacer teatro en el año 1980 cuando fue estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAH, y desde 1987 en el grupo teatral Bambú para el año 2002 escribe su primera obra  “La Hora Final” de las más de 20 obras ya escritas. Además de ser parte Bambú, Acosta participa del teatro comunitario que busca rescatar el arte dentro de las comunidades del país.       



Publicado por El Marcalino
Edición 272, 16 de octubre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...