21 de octubre de 2012

Practican exhumación en el cementerio de Marcala


Marcala, La Paz. Practican la primera exhumación en Marcala durante el 2012.
El pasado lunes 15 de octubre del 2012 en el cementerio general de Marcala, las autoridades del Ministerio Público realizaron la exhumación de un cadáver. Según se explicó “dependiendo del delito y forma de muerte lo normal es hacer una AUTOPSIA  para determinar las causas de muerte. Pero cuando los familiares se oponen a que el cuerpo sea llevado para que Medicina Forense lo examine y si las investigaciones requieren de una muestra científica, se procede a la exhumación”.
Algunas veces los familiares de una persona que ha muerto se oponen con la excusa de que nunca se hace nada y los crímenes quedan en la impunidad. “Nunca hacen nada y si uno es pobre peor. Lo llevan a  Tegucigalpa y lo dejan en la morgue botado” comentó una señora originaria de Marcala.
Ante el llamado de Justicia que hacen las familias que han perdido de manera trágica a una persona, y si las investigaciones ameritan una exhumación se les comunica a los familiares y se les explica el por qué se hará la exhumación. “Con los días, los familiares que conocen del procedimiento legal, colaboran con las autoridades y son ellos los que se encargan de reparar la tumba después de la exhumación” detalló una fuente ex oficial.
El código procesal penal en su artículo 205 especifica el mecanismo a utilizar para hacer una exhumación. Es un trámite legal que permite a través de una prueba científica, que realiza Medicina Forense, determinar la causa y manera de muerte.
Aunque la Ley no prohíbe la publicación por los medios de comunicación pero por respeto se omite a quién se le practica la exhumación.                             

Publicado por El Marcalino
Edición 272, 16 de octubre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...