7 de octubre de 2012

Con el relleno sanitario no se resuelve el problema de la basura


Marcala, La Paz. Con el relleno sanitario no se resuelve el problema de la basura porque al final se puede convertir en un botadero aseguró Marvín Martínez técnico de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente, SERNA.
 “Lo que se debe desarrollar es un proyecto de manejo integral; no solamente el relleno sanitario, se tiene que cambiar  el patrón cultural de las personas, la educación, la sensibilización para no tirar la basura en cualquier lado. Se debe impulsar un proyecto de manejo integral de residuos sólidos pero queremos ver el deseo de las autoridades de apostarle a resolver el problema de la basura” amplió Martínez en su visita el lunes 24 de septiembre del 2012.
Martínez realizó una pre inspección en varios sitios de Marcala y preliminarmente se eligió un predio en la Comunidad de Santa Rosita, al norte del municipio pero será el dictamen de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental, DECA, que determinará si el lugar antes señalado está apto para este proyecto.
El técnico de la SERNA admitió que “lo ideal es solicitar la licencia ambiental y para ello, se debe realizar un diagnostico de la situación pero ya debería tener un diseño del “relleno” que se quiere construir porque no se puede calcular el impacto que va a tener sino sabemos la cantidad de residuos que se genera en el municipio”.
Marcala lo que tiene es un “botadero a cielo abierto” que contamina la atmosfera, las fuentes de agua y todo esto afecta la salud. “Varias personas están como pepenadores y están expuestos porque aquí no se está clasificando ningún tipo de residuos y es importante buscarle una solución, generando un proyecto de gestión de residuos sólidos y que el gobierno local gestione este proyecto”.                   

Publicado por El Marcalino
Edición 270, 2 de octubre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...