7 de octubre de 2012

25 millones de Lempiras será el presupuesto municipal para Marcala en el 2013


Marcala, La Paz. Los corporativos marcalinos aprobaron un presupuesto municipal de más de 25 millones de Lempiras para el año 2013.
El presupuesto municipal siempre será complicado y controversial por las variaciones que se dan de un año a otro en el presupuesto global, ya existe un mecanismo para la elaboración del mismo y dependiendo de lo que se capte de enero a agosto será la referencia para hacer el presupuesto del siguiente año, detalló el regidor municipal de Marcala Wilfredo Molina.
El presupuesto para el año 2013 será de 25 millones 852 mil 283 Lempiras con 33 centavos y se aprobó el 24 de septiembre del 2012.  Para el año 2012 el presupuesto fue de 22 millones pero hasta el mes de septiembre se había ampliado a 34 millones de Lempiras.
En cuanto a la actualización del plan de arbitrios el regidor comento que no se ha realizado, el plan de arbitrios en el 2012 sufrió muchas revisiones porque había rubros comerciales que no estaban contemplados. “no creo que para el año 2013 se modifiquen los valores en el Plan de Arbitrios porque trastocaría el presupuesto”.
Por otro lado el plan de inversión municipal requiere una revisión y actualización ya      que existen rubros comerciales que no están contemplados y así tener claridad sobre la captación de recursos.
Molina agregó que cuando se presentó el presupuesto municipal se conoció la inquietud por parte de personas de la sociedad civil para que se priorizada la creación de una universidad en el municipio pero lo que se hará es tener esa petición dentro del plan municipal de desarrollo municipal.
Sobre la información que debe recibir la población sobre el uso del presupuesto municipal Molina enfatizó que “como corporación estamos obligados a realizar un cabildo abierto para rendir cuentas”.
Elías Vásquez secretario municipal de Marcala señaló que el incremento del presupuesto municipal del año 2012 se debe a los préstamos, subsidios, donaciones y eso hace que se amplié y falta la cuarta ampliación.        
Hasta hoy el gobierno local no ha informado de cómo se han gastado el presupuesto.                           

Publicado por El Marcalino
Edición 270, 2 de octubre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...