18 de septiembre de 2012

Tratamiento de aguas negras con microorganismos de Montaña

Víctor Contreras

 Marcala, La Paz.  Implementarán el tratamiento de aguas negras con microorganismos  de montaña.
“La experiencia se desarrollará por primera vez en el Municipio de Santiago Puringla con la colaboración de COMSA (Café Orgánico de Marcala, S.A.)” informó Víctor Contreras técnico de COMSA.
Contreras explicó que “se logró coordinar con las autoridades de la Alcaldía, Las Juntas de Agua, las Autoridades del Colegio Matilde Córdova, Salud Pública y Comsa que maneja la tecnología de los microorganismos de montaña y se pretende tratar las aguas negras del alcantarillado con dos mil litros de microorganismos líquidos activados semanales, a un costo total del proyecto de 15 mil Lempiras”.
Los microorganismos de montaña “ayudan a descomponer la materia orgánica, a quitar los malos olores y con la acción de choque con los micro organismos patógenos hacen una acción correctiva porque producen sustancias bioactivas en el suelo y en el agua”.
“Esperamos que con este proyecto las aguas negras del alcantarillado de Santiago Puringla se van a tratar y va a salir limpia” amplió Contreras.
“La idea es hacer las descargas semanales de los micro organismos de Montaña en la parte más alta del sistema”.
“Este tipo de proyecto se está implementando en otros países pero en Honduras es la primera vez que se hará; es un proyecto piloto y se hará en Santiago Puringla”.
La acción de los organismos patógenos siempre contamina el agua y las aguas negras tienen una demanda de oxigeno de entre 500 y mil miligramos por litro y salen al ambiente con un PH bajo sin oxigeno por eso matan a los seres vivos.
“El proyecto se inició hace más de un mes y ya se hicieron las capacitaciones para la reproducción de los microorganismos de montaña y estará a cargo de los Estudiantes del Matilde Córdova” detalló Contreras.
Los microorganismos de Montaña se encuentran en los bosques y se reproducen en el laboratorio.

Publicado por El Marcalino
Edición 267, 11 de septiembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...