18 de septiembre de 2012

Brillaron por su ausencia en el cierre de ACRA


Añadir leyenda
Marcala, La Paz. ACRA realizó el cierre de proyecto en Marcala con la indiferencia de las autoridades locales.
Después de tres años de estar apoyando al Municipio de Marcala, el pasado viernes siete de septiembre, se entregó el informe de las actividades realizadas por la cooperación italiana a través de ACRA. Para el cierre de actividades se esperaba la presencia de las autoridades locales ya que con ellos se acordó el día.
“Ni el alcalde ni los corporativos se hicieron presentes, yo acordé con ellos en reunión de corporación la fecha para el cierre”, detalló el coordinador de ACRA  Cristian De Luca.
De Luca agregó que el cierre del proyecto de ACRA en Marcala tenía como objetivo la presentación de los resultados de la encuesta sobre el sistema de agua en el municipio y abarca el tema de salud, las fallas en el sistema y el nivel de satisfacción de los usuarios. En base a esa información la ONG entregaría las sugerencias a las autoridades para la toma de decisiones futuras que se hagan en torno al sistema de agua potable.
En cuanto al proceso que no se realizó en Marcala la cooperación italiana tiene conocimiento de qué resultados se alcanzaron y cuáles no, específicamente con la creación de un mecanismo desconcentrado que se encargaría de la Gestión y Administración para garantizar la sostenibilidad de la inversión. Al Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia le preocupa, porque ellos aprobaron un proyecto para Marcala que daría tres resultados y uno no se alcanzó. En cuanto a las repercusiones que se tendrá para la realización de futuros proyectos financiados por Italia y con este antecedente de no cumplir con lo propuesto, se harán las investigaciones y “se pensara dos veces antes de aprobar una colaboración”.
Por su parte Fernando Contreras  representante del Instituto 21 de Octubre, institución que trabajo en alianza con ACRA lamentó la ausencia de la mayoría de regidores ya que solo se presentó Mirian Pineda como vicealcaldesa y Salvador Melghem regidor. 
Contreras añadió que, “es alarmante no ver ni al alcalde que se dice representante de los marcalinos ni a los regidores y posiblemente no están aquí porque no es una reunión de corporación y no se les pagará el día”. 
“Si el alcalde que quiere ser alcalde de nuevo no está aquí nada va a cambiar, seguiremos en lo mismo porque no valoran el apoyo de la cooperación”, concluyó Contreras.
En cuanto a los sostenibilidad del proyecto que deja ACRA en el municipio el representante de Visión Mundial en Marcala Oscar Paz recomendó, manejar  el proyecto adecuadamente porque si no se hace así caerá si no se toman las decisiones  políticas correctas y participen los usuarios. Es necesaria la incorporación en la toma de decisiones de la ciudadanía, ya que la tendencia es que por la deficiencia de las administraciones se llevan al fracaso los  proyectos.

Publicado por El Marcalino
Edición 267, 11 de septiembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...