9 de septiembre de 2012

Los corporativos marcalinos se oponen a la creación del municipio de Nahuaterique


Marcala, La Paz. La Corporación Municipal  de Marcala se opone a la creación del municipio número 20 en el departamento de La Paz.
En un pronunciamiento público emitido el 15 de agosto del 2012 los corporativos marcalinos dejan establecido su oposición  para que el ex bolsón de Nahuaterique se convierta en el municipio número 20 del departamento.
Entre los argumentos que señalan las autoridades municipales de Marcala es que la creación del municipio de Nahuaterique lesiona los intereses del pueblo marcalino porque posee documentación de principios del siglo 20 que acredita que los límites territoriales del sur del municipio es con Perquin, El Salvador, y ese documento fue acreditado en el fallo emitido la Corte Internacional de Justica de la Haya, Holanda en el año 1992 para que ese tribunal fallara a favor de Honduras el diferendo limítrofe con la República vecina.
El documento que hace mención la corporación marcalina data del año 1902 donde consta que las comunidades denominadas en esa época “Cabanas y Similiton” fueron otorgadas al municipio de Marcala a través de una venta hecha por la señora Josefa Reyes; el municipio pagó la cantidad de cuatro mil pesos plata siendo alcalde de Marcala Eleuterio Gómez y el regidor primero Cristóbal Urquia que fue el negociador en la compra de las tierras.
Además se establece en el documento que dentro de esas comunidades se  ubica la aldea de Sabanetas que pertenece al  municipio, y sus límites al sur este Cabañas, al norte con Marcala y Yarula, al oeste con Yarula y Perquin en la República de El Salvador.
Según la testificación de la propiedad esta fue heredada en el año de 1892 a la señora Josefa Reyes por su padre Yanuario Reyes que permutó la propiedad en el año 1885 por otra propiedad en San Lorenzo, además de las seis caballerías y tres cuartas que fueron compradas al gobierno salvadoreño haciendo un total de 32 caballerías de extensión territorial.
Nahuaterique es uno de los ex bolsones disputados por Honduras y El Salvador, controversia que finalizó el 11 de septiembre de 1992 con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, y es una de las regiones más extensas, tiene 21 caseríos en los que residen más de 8 mil habitantes, en una extensión territorial de 160 kilómetros cuadrados.
El proyecto de creación del municipio de Nahuaterique cuenta con el apoyo del Presidente de la República Porfirio Lobo que se comprometió con los líderes de la zona para emitir el decreto de creación del municipio 20 y  de ser trasladado al Congreso Nacional tendrá que ser respaldado por dos tercios de votos de los diputados o 86 votos a favor como lo establece la Ley de Municipalidades de Honduras.
En la Ley de Municipalidades de Honduras indica en su Artículo tres: para la creación de un Municipio se requiere una población que será la Cabecera Municipal con mil habitantes por lo menos, un territorio proporcional a la población del Municipio; y Recursos suficientes para su sostenimiento. Y el Artículo dos establece que le corresponde al Jefe de Gobierno en ejercicio del Poder Ejecutivo  la creación supresión, anexión y división de los municipios.

Publicado por El Marcalino
Edición 266, 4 de septiembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...