30 de septiembre de 2012

Les llovió” a dirigentes de ahprocafe


 “Se han descuidado, no le informan al productor”

 Marcala, La Paz. Con participación selectiva realiza la primera asamblea informativa del 2012 en Marcala la Asociación Hondureña de Productores de Café, AHPROCAFE.
El pasado sábado 22 de septiembre del 2012 la Ahprocafe realizó en Marcala su primera asamblea informativa que contó con la presencia del presidente de esta organización, Asterio Reyes. “Según lo que entendimos, la convocatoria no fue abierta, como nos había dicho el Señor Salvador Melghem, fue una convocatoria dirigida de las autoridades de la AHPROCAFE. El señor Asterio Reyes quería dar un informe y de alguna manera quería obtener la aprobación absoluta del quórum que iba a estar presente. Digamos que fue una reunión con objetivos pre establecidos claros, o sea que no hubieran interferencias con voces disonantes con la posición que traía Don Asterio y las autoridades locales de la Ahprocafe” comentó en el espacio de las Noticias de Radio Marcala, Marcos Lozano productor de café.
Lozano aseguró que “fue selectiva” la convocatoria y lo que él (Asterio Reyes) quería, nada más, era informarle a la gente que está con él y no escuchar a los que hacen oposición y cuestionan algunas cosas que no se están haciendo del todo bien con la caficultura Nacional”.
Lo que se está cuestionando es el funcionamiento de las organizaciones gremiales del café; la deducción a los productores de café, vía precio, de 13.25 dólares por cada quintal, exigen la derogación del fidecomiso y que dejen de cobrar el dólar para pagar un préstamo que otorgaron las autoridades de TAIWAN (que ya fue condonado).
Fueron varias las cuestionantes que le hicieron a las autoridades del AHPROCAFE y algunas participaciones fueron “pesadas y groseras”, y como personas debemos y nos deben respeto comentó Antonio Gámez productor de café.
Gámez admitió que las autoridades de AHPROCAFE se han descuidado bastante porque deben mantener informado a los productores de café. “Varios se refirieron a lo que está pasando con la maquinaria del fondo cafetero donde se están cometiendo algunos abusos y los técnicos del IHCAFE no están asesorando al productor de café, especialmente en estos días que la roya está atacando. Para eso son nuestros empleados y tienen que visitarnos”. “Otras participaciones de los productores que fueron prudentes y con conocimiento de causa porque para decir la verdad no es necesario insultar o faltarle el respeto al otro”.
Salvador Melghem que actualmente es vicepresidente Nacional de la AHPROCAFE a nivel Nacional se negó a dar declaraciones para El Marcalino, aduciendo que la reunión había sido boicoteada por la presencia de algunos productores de café que llegaron sin invitación a la Asamblea.                        

Publicado por El Marcalino
Edición 269, 25  de septiembre del  2012                     


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...