30 de septiembre de 2012

Forman comité de Desarrollo territorial en Nahuaterique

Rodolfo Gutierrez.

 Marcala, La Paz. Por medio de un Comité de Desarrollo Territorial se busca la creación del municipio de Nahuaterique.
La CONDREZAFH comenzó el proceso para que Nahuaterique se convierta en municipio desde el 3 de mayo de 2009 cuando se nombraron los representantes de la comunidad (vía elecciones) para que se lograra el reconocimiento a nivel nacional e internacional pero como no se ha logrado el objetivo se formó un Comité de Desarrollo Territorial, detalló Rodolfo Gutiérrez dirigente de la CONDREZAFH.
El Comité de Desarrollo Territorial lo forman todas y todos los líderes de los pobladores de Nahuaterique, El Carrizal y El Zancudo y es parte del proceso de formación en incidencia política que ha desarrollado la ciudadanía de los territorios recuperados para la construcción del municipio.
El proceso para declarar Nahuaterique municipio se sigue y en los últimos meses el Gobierno de la República de Honduras se comprometió con los pobladores pero no se han desarrollado acciones para facilitar la petición de la ciudadanía de la zona.
La Comisión Nacional de Representantes de las Zonas Afectadas por el Fallo de la Haya, Holanda (CONDREZAFH), nació el 11 de septiembre del 1992 después del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador, esa misma fecha se presentó una plataforma de 14 peticiones a los Estados en conflicto.
 Entre las peticiones se menciona la doble nacionalidad, la creación de un nuevo municipio, el respeto a la posesión y tenencia de la tierra y derechos adquiridos de los pobladores y más.
Gutiérrez lamentó que “hasta ahora sólo cuatro puntos se están trabajando para su cumpliendo sobre la Convención de Nacionalidad y Derechos Adquiridos; hasta la fecha se conoce que se entregaran mil 600 títulos de propiedad pero no se sabe cuándo”. “La última reunión que realizó la comisión binacional de Honduras y El Salvador fue en enero del 2012 y desde ahí hemos seguido en el abandono, “ahora no sabemos cómo van los procesos para el cumplimento de los 14 puntos”.
Según el último censo de población que se realizó en la zona recuperada en el año 2004  esta era de siete mil 500 habitantes, habitantes con doble nacionalidad hasta el años 2011 tres mil y a nivel de las tierras se ha exigido al Gobierno salvadoreño la creación de un fondo para la compra de tierras para el año 2012 y en año 2013 se creara otro fondo.     
                
Publicado por El Marcalino
Edición 269, 25  de septiembre del  2012                     

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...