18 de septiembre de 2012

INSTITUTO HONDURENO DEL CAFÉ COMUNICADO A LOS PRODUCTORES DE CAFÉ


 La dirigencia de las cuatro (4) Organizaciones Gremiales de los Cafetaleros
(AHPROCAFE, ANACAFEH, LA CENTRAL y UNIOCOOP)
y del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)

NOTIFICAN a todos los productores de café y al pueblo hondureño en general, que las decisiones que se toman en la Junta Directiva del IHCAFE, están orientadas a proteger los intereses de los productores de café como lo establece la Ley, y lamentamos que algunos sectores utilicen los medios de comunicación para desinformar en beneficio de sus intereses.

La Ley faculta al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) a reglamentar el proceso interno de comercialización de café, y este contiene mecanismos de control y responsabilidades para todos los actores de la cadena de producción y comercialización del café, que incluye productores, intermediarios, exportadores y tostadores.

Sobre el proyecto de los hospitales se informa que está en proceso de socialización con todos los productores de café, y que se está buscando el mejor esquema para financiarlo ratificando que no se aplicará ningún recargo o impuesto adiciona al productor.

La Dirigencia de los Cafetaleros en los últimos años ha orientado su trabajo en función de mejorar los niveles de producción y productividad lo que ha generado mejores condiciones de vida para las familias productoras de café y dar al resto del mundo una mejor imagen de país, logrando el tercer lugar como país exportador a nivel mundial y el primer país productor de café en Centroamérica.

Aclaración de la problemática provocada por los Intermediarios y Exportadores.

1          Que es falso la imposición de un impuesto para la creación de los hospitales.
2.         Que también es falso sobre la retención de $. 5.00 por quintal.
3.         Esclarecer que el Decreto Ley No. 182-2011, que se refiere al Reglamento de Comercialización, fue emitido por el Congreso Nacional de la República, pero que es obligatoriedad del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) revisar y aplicar el reglamento para su cumplimiento, el mismo ha sido discutido y revisado con los Intermediarios y Exportadores.
Este Reglamento contempla garantizar un precio justo a los productores y protege las aportaciones del Fideicomiso.
4.         Falso que se aplicara una retención de (5 libras) de café a los productores

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog