18 de septiembre de 2012

INSTITUTO HONDURENO DEL CAFÉ COMUNICADO A LOS PRODUCTORES DE CAFÉ


 La dirigencia de las cuatro (4) Organizaciones Gremiales de los Cafetaleros
(AHPROCAFE, ANACAFEH, LA CENTRAL y UNIOCOOP)
y del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)

NOTIFICAN a todos los productores de café y al pueblo hondureño en general, que las decisiones que se toman en la Junta Directiva del IHCAFE, están orientadas a proteger los intereses de los productores de café como lo establece la Ley, y lamentamos que algunos sectores utilicen los medios de comunicación para desinformar en beneficio de sus intereses.

La Ley faculta al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) a reglamentar el proceso interno de comercialización de café, y este contiene mecanismos de control y responsabilidades para todos los actores de la cadena de producción y comercialización del café, que incluye productores, intermediarios, exportadores y tostadores.

Sobre el proyecto de los hospitales se informa que está en proceso de socialización con todos los productores de café, y que se está buscando el mejor esquema para financiarlo ratificando que no se aplicará ningún recargo o impuesto adiciona al productor.

La Dirigencia de los Cafetaleros en los últimos años ha orientado su trabajo en función de mejorar los niveles de producción y productividad lo que ha generado mejores condiciones de vida para las familias productoras de café y dar al resto del mundo una mejor imagen de país, logrando el tercer lugar como país exportador a nivel mundial y el primer país productor de café en Centroamérica.

Aclaración de la problemática provocada por los Intermediarios y Exportadores.

1          Que es falso la imposición de un impuesto para la creación de los hospitales.
2.         Que también es falso sobre la retención de $. 5.00 por quintal.
3.         Esclarecer que el Decreto Ley No. 182-2011, que se refiere al Reglamento de Comercialización, fue emitido por el Congreso Nacional de la República, pero que es obligatoriedad del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) revisar y aplicar el reglamento para su cumplimiento, el mismo ha sido discutido y revisado con los Intermediarios y Exportadores.
Este Reglamento contempla garantizar un precio justo a los productores y protege las aportaciones del Fideicomiso.
4.         Falso que se aplicara una retención de (5 libras) de café a los productores

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...