2 de septiembre de 2012

Fracasó la convocatoria de cabildo abierto en Marcala


Marcala, La Paz. La falta de Credibilidad y Poder de convocatoria de las autoridades municipales son las causas del fracaso de la sesión de Cabildo Abierto.
Unas 30 personas acudieron a la convocatoria del Cabildo Abierto Participativo el sábado 25 de agosto del 2012 que tenía como tema principal la socialización y aprobación de los estatutos de creación y funcionamiento de la Unidad Municipal y por falta de “quórum requerido”  las autoridades municipales decidieron suspenderlo.
“Hay que intentarlo nuevamente, invitando a la gente”. “Yo he hablado con varias personas y me dicen que lo que quiere la gente es que lo maneje la Alcaldía” comentó el alcalde de Marcala Rigoberto Hernández.
En octubre del 2008 se hizo un cabildo abierto donde se aprobó la desconcentración del sistema de agua y saneamiento y la Corporación Municipal no respetó lo que la gente decidió, dándole largas al proceso y ahora la población no llega a las convocatorias de cabildo abierto.
Por su parte el regidor Liberal, Wilfredo Molina manifestó que en este proceso ha habido un trabajo de boicotear el cabildo abierto desde el interno de la Municipalidad y la conclusión es que como autoridades han perdido el poder de convocatoria”.
Molina agregó que “los Servicios Públicos de la Alcaldía sirve para ubicar gente políticamente y el convenio con ACRA es que los usurarios participaran en la toma de decisiones”. “El sistema de agua tiene un anillo hidráulico pero por falta de capacidad técnica no funciona,  el agua no está llegando a todos los usuarios y lo que conviene es colocar gente capacitada en Servicios Públicos”.
Mauro Suazo regidor Nacionalista relató que lo preocupante de este caso  es  la  “desinformación”  porque algunas personas quieren hacer creer que esto es privatización y no es así.
 “Desde un principio empezamos mal porque nosotros rechazamos el proceso y ahora que estamos convencidos la gente ya no nos cree” declaró Miriam Pineda vice alcaldesa de Marcala.
Pineda destacó que “se ha perdido la credibilidad porque no se han respetado lo acordado en cabildo abierto (el convenio con los jóvenes en el 2011 y la aprobación de la desconcentración en octubre del 2008).
Jorge Osorio habitante del Barrio San Miguel criticó la falta de respeto de las Autoridades Municipales y agregó “yo vi que el sábado estaban más desesperados  por cancelar la reunión que por darle oportunidad a los pocos que estábamos allí. Más apurados y urgidos por irse que en escuchar a los cuatro brutos que estábamos allí y eso es una falta de respeto de todos los regidores incluido mi hermano Rubén, el alcalde y la vice alcaldesa”.                  
 “Lo que yo pienso es que la gente ha llegado a cabildos abiertos, ha tomado decisiones y éstas no han sido escuchado y se ido por caminos que al final no son lo que la gente ha propuesto; la gente ya no cree en nada, y para mi estas autoridades son fallidas” explicó Miriam Elizabeth Pérez.
“Ya llevamos casi 10 años queriendo resolver el problema del agua y hasta hoy no se ha resuelto. Realmente, no es para ofender pero esta corporación ya no tiene poder de convocatoria y la gente tiene muchas dudas porque en octubre de 2008 la gente aprobó algo y no se respetó esa decisión” comentó Miguel Zelaya habitante del Barrio San Miguel, Marcala.
“Se debe volver a convocar y estamos a tiempo, no se ha perdido todo” afirmó Zelaya.
El 3 de septiembre en reunión de Corporación se retomará el tema y se tomará una decisión.

Publicado por El Marcalino
Edición 265, 28 de agosto del 2012

2 comentarios:

Reflexiones Bíblicas dijo...

Como toda accion tiene sus beneficios y costos, sus ventajas y desventajas.
Esto de la desconcentracion podria tener la ventaja de atender de manera integral el sistema de abastecimiento de agua, es decir al territorio de la micro cuenca, lo que incluye poblacion y recursos naturales (tierra, agua, bosque, animales)ademas de atender los aspectos de gestion, tecnicos, administrativos, institucionales, sociales,entre otros.
Entre las posibles desventajas es el incremento en los costos de mantenimiento de la nueva estructura creada que debe ser multidisciplinaria. Los costos como en todo negocio se trasladan a los usuarios del sistema. Y muchas veces, algunos tecnicos no tienen conciencia de esta situacion, la tendencia normal es la aplicacion de medidas que muchas veces son antieconomicas o inadecuadas a la capacidad de pago de la poblacion.

Reflexiones Bíblicas dijo...

En cuanto a que la corporacion ya no tiene poder de convocatoria, pienso que es la duda sobre la propuesta de abordaje de la tematica, lo que impide la participacion de la gente en los cabildos abiertos por el temor a que su asistencia valide algo en lo que se duda.

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...