23 de septiembre de 2012

Con delimitación pretenden resolver conflicto por la creación de Nahuaterique como municipio


 Marcala, La Paz. Los municipios que tienen frontera con el ex bolsón de Nahuaterique deben proceder a su delimitación territorial.
Paulino Díaz, alcalde de Yarula
En una reunión  realizada la semana pasada (miércoles 12 de septiembre) con el departamento legal del Ministerio del Interior y Población los representantes de los Municipios de Marcala, Santa Elena y Yarula recibieron instrucciones sobre el procedimiento para la delimitación de sus territorios.
Santa Elena y Marcala se oponen a la creación del municipio de Nahuaterique porque alegan tener en su poder documentación que les acredita propiedad de ese territorio.
“Fuimos citados los municipios que estamos involucrados en el tramo salida a Pasa Mono y cada alcaldía presentará, el acuerdo corporativo donde se solicita la delimitación acompañado de la documentación y Marcala además solicitará la delimitación de la frontera con La Esperanza, Intibucá y parte con el Municipio de Chinacla, La Paz” informó el alcalde Rigoberto Hernández.
El alcalde de Yarula, Paulino Díaz, en declaraciones brindadas a través de Radio Marcala manifestó que como municipio lo que quieren es que el gobierno “defina y aclare” lo que le pertenece a Santa Elena, Marcala y Yarula, porque la gente de Nahuaterique está engañada con promesas políticas.
Díaz agregó “desde el momento que formaron estructuras de Escuelas a nombre del Municipio de Yarula… que se respete. Nosotros no ambicionamos tierras pero no queremos engañar a la población. En los ex bolsones hay líderes por los partidos Políticos de El Salvador pero nosotros queremos trabajar, y le pedimos al gobierno que se ponga las pilas y defina de una sola vez”.
“Yarula reclama como parte de su municipio la aldea de Zancudo y alguna parte de Los Patios y Galera, porque se tenía entendido antes que se logró con documentos de Marcala entonces lo que nosotros queremos es que se defina. Yarula en un principio le vendió tierras a Santa Elena y la historia registra que Santa Elena y Yarula eran un solo municipio pero por la presión la gente vendió” detalló el edil de San Juan de Yarula.
“No es justo que solo porque hay un libro de un código 1292 Santa Elena se quiere agarrar todo pero que se defina de una vez” concluyó Díaz.
Las autoridades de los municipios de Santa Elena, Yarula y Marcala tienen 8 días para presentar la documentación de solicitud a través de un acuerdo corporativo para la delimitación territorial y una copia de los documentos de las tierras.
Los habitantes de Nahuaterique han hecho gestiones ante las autoridades hondureñas para que lo declaren como el municipio 20 del Departamento de La Paz.     
      
Publicado por El Marcalino
Edición 268, 18 de septiembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...