18 de septiembre de 2012

Ataque de roya en las fincas de café de Marcala


 Defoliación severa en las fincas de café
 Marcala, La Paz. La falta de controles preventivos y los cambios climáticos están entre las causas del ataque de roya que tienen las fincas de café en la zona.
“Ha afectado en todo el departamento de La Paz y hay una caída de la hoja exagerada y ya se está cayendo el fruto de café y es preocupante porque va afectar la producción” comentó Robelio Peñalba gerente de la Asociación Hondureña de Productores de Café, AHPROCAFE.
Las condiciones climáticas dadas en los meses de julio, y agosto, el veranillo, el micro clima favoreció para que el hongo se proliferara, lo que pasó es que no llovía durante el día pero por la noche la temperatura bajaba mucho.
Según Rocael Lima especialista en Roya el problema del ataque de Roya se debe a que “los productores no hacen controles preventivos. Ya se sabe que en el mes de septiembre se da la mayor explotación de las esporas del hongo y se alarga hasta diciembre. Cuando el café empieza a echar hoja de nueva en el mes de enero después de la cosecha allí es cuando se vuelve a infectar la hoja”.
La roya siempre está en los cafetales pero  hay condiciones  en el año que hacen el hongo se multiplique y se propague.
Lima destacó que “el productor se ha descuidado” y se debe hacer algo para proteger la cosecha de la próxima temporada. Una vez terminada la cosecha debe hacer una aplicación preventiva; hacer una  mezcla con cal y cobre para matar lo que existe en ese momento.  “Si no hacen nada los productores la roya seguirá atacando las fincas”.
Los catimores (ihcafé 90, Lempira) son las variedades resistentes y tolerantes a la roya.
Se prevé que habrá más café guacuco.

Publicado por El Marcalino
Edición 267, 11 de septiembre del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...