26 de agosto de 2012

Pleito político por las redes educativas en Marcal


Dos corrientes del Partido Nacional se disputan el protagonismo

Martina Gámez y Socorro Rodriguez.
 Marcala, La Paz. En contra de un oficio, el alcalde y la Directora Distrital organizan las redes educativas en algunas Escuelas de Marcala.
En un oficio dirigido a los Directores municipales de educación, directores de las escuelas y Alcaldes municipales, y emitido por la Directora Departamental de Educación Martha Lizeth Rodríguez con fecha del 10 de agosto del 2012 deja establecido que la única persona autorizada para asignar personal docente frente a algún  programa o proyecto en los municipios de La Paz,  es ella como autoridad en el Departamento.
Con ese oficio la Directora Departamental invalida las acciones que han permitido la creación de  las redes educativas en el municipio de Marcala y en el que está como responsable la profesora Martina Gámez asistente de la Directora Municipal de Educación Socorro Rodríguez. Según se lee en el oficio las personas que no estén designadas desde la cabecera departamental están actuando al margen de la Ley usurpando funciones que no les corresponden.
A través de Radio Marcala la directora Distrital, Socorro Rodríguez negó haber recibido el oficio antes mencionado y aseguró que organizó las redes educativas porque el Ministro en su reciente visita les instruyó para que se organizaran.
Además “si la licenciada Martha es una persona sensata no se va poner en contra de una organización tan importante para la educación”.
Rodríguez explicó que nombró a Martina Gámez como asistente distrital y está es una función legal.
Por su parte Martina Gámez relató que “la directora departamental tiene confrontaciones políticas porque ella apoya una línea y yo otra”.
“La molestia de ella (Marta Rodríguez) es que me quiso presionar para que me fuera con la corriente de Ricardo Álvarez y así me podía quedar en la Dirección Departamental y yo le dije que no”.
Gámez enfatizó que “Martha Rodríguez no tiene acuerdo, está con una resolución para estar en el puesto de Directora Departamental de Educación; ella no pasó el examen y está con una resolución”.
Al consultarle a Gámez, si el puesto de la Directora y el que ella tuvo en la Dirección Departamental fue por influencias políticas, no contestó.
Leda Patricia Domínguez directora de la Escuela de la Comunidad de los Charcos comentó que “para organizar las redes educativas en Marcala no convocaron a todas las escuelas”, y como directores recibieron una circular donde se especifica que “la licenciada Aideé García es la enlace nombrada pero de repente se enteraron que ya capacitaron y organizaron las redes educativas con algunas escuelas”.
Domínguez aseguró “algunas compañeros maestros no estamos de acuerdo con el nombramiento de Martina Gámez por su mal ejemplo, incluso nos ofendía cuando hubieron los paros de labores; ella no es una líder para que esté dirigiendo y no tiene ninguna autoridad”.                                         

Publicado por El Marcalino
Edición 264, 21 de agosto del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...