7 de agosto de 2012

Peligra cosecha de maíz y frijoles


Aseguran Campesinos...

Marcala, La Paz. Preocupa la falta de lluvias y según productores si no llueve dentro de 8 o 10 días se corre el riesgo de perder las cosechas de maíz y frijoles.
“En horas de la mañana todo se ve bonito, por el sereno de la noche las plantas están verdes pero ya en la mediodía da tristeza … y si no tenemos agua de aquí al 10 de agosto va haber pérdidas porque los maizales están jiloteando. Este año ayudó que el invierno empezó espaciado pero si no llueve se va a perder y va tocar comprar” comentó Alejandro Reyes habitante de la Comunidad de La Estanzuela.
Reyes admitió que “sin agua no valemos nada y nos preocupa porque ningún año como este; no llueve parejo, a lo mejor todo esto se debe a la deforestación que en la zona alta de El Pelón en los límites con la Esperanza, Intibucá, donde están cortando árboles y le están dando parejo”. “Río arriba están talando los arboles y sin ningún control por parte de las autoridades”.
En la zona baja del municipio de San José, La Paz, El Jícaro y El Potrerón, las milpas y los frijolares “están bien dañadas y parece que no va a haber producción porque la mazorca ya empieza a echar granos y es necesario que en estos días llueva para que no se pierda la cosecha” relató Cristino Vásquez productor agrícola en San José La Paz.
Vásquez agregó que “el frijol se está perdiendo y aunque en la zona de El Jícaro tiene la posibilidad de utilizar riego por goteo pero no se tiene el apoyo para el financiamiento”.
En el caso de las comunidades de Las Flores, Planes y Montaña Verde de Marcala, las milpas están siendo afectadas por las plagas.
“Hay preocupación porque ya tiene varios días que no llueve y el problema son las plagas que le caen al maíz, el gusano cogollero, se está propagando” comentó Eleodoro Flores habitante de la Comunidad de Las Flores, Marcala.                

Publicado por El Marcalino
Edición 261, 31 de julio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...