14 de agosto de 2012

Las peticiones de los Lencas: ¿Quiénes son los Lencas?

Felipe Benítez, Lenca de Santa Elena.

Marcala, La Paz. La defensa de los territorios, la no construcción de las represas hidroeléctricas y un no la explotación de la minería son los principales puntos acordados en el reciente foro indígena realizado el 20 de Julio del 2012 en Marcala, La Paz.
En el caso educativo como pueblos Lencas “nunca ha planteado un esquema basado en nuestra cultura o desde nuestra cosmovisión indígena Lenca. Si revisamos los libros de textos que tienen las escuelas de toda esta zona encontramos historias de México, Colombia y otros países que no tienen nada que ver con nuestra cultura y educación” comentó Felipe Benítez miembro de la organización indígena Lenca.
En Santa Elena hay 12 maestros graduados con orientación Intercultural Bilingüe (IB) y están capacitados para orientar la educación según nuestra cultura pero “ninguno tiene plaza en una escuela pública”.
Benítez aseguró que la semana pasada estuvieron reunidos con el ministro de Educación y le solicitaron que se “inculturicen  la educación”.
 Según Benítez, la población indígena Lenca está muy interesada en organizarse pero lo que ha ocurrido es que existen muchas organizaciones y federaciones que “los han vivido” como Pueblos Lencas.
Algunas municipalidades que usan el nombre Lenca y se declaran “mancomunidades Lencas pero en los hechos a la hora de aplicar el convenio 169 no lo aplican porque sin consultarle a las comunidades imponen impuestos”.
“Estamos planteando que se refunde el país desde la cultura indígena y no solo desde lo que piensan las estructuras políticas” aclaró.
Al consultarle sobre las características que identifican a los Lencas Benítez detalló “los lencas se identifica por las creencias y tradiciones; los que practican las composturas (ceremonias agrícolas).     

Publicado por El Marcalino
Edición 262, 7 de agosto del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...