14 de agosto de 2012

Hipertensión arterial


Es el término empleado para describir la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida  contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través de ellas hacia todo el cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80, escrito como 120/80 mmHg ( milímetros de mercurio). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos.
El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.
La presión arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg  la mayoría de las veces. La presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayoría de las veces.
Causas
Muchos factores pueden afectar la presión arterial, como: qué tanta cantidad de agua y sal  tiene en el organismo, el estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos, los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo.
A usted muy probablemente le dirán que su presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, su presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebro vascular (“Derrame”), un ataque cardiaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y la muerte temprana.
La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta, lo cual se denomina hipertensión esencial. (95% de los casos).

Síntomas. Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, zumbidos en el oído, visite a su médico más cercano, para su evaluación ya que entre más pronto sea el diagnostico menor daño a su organismo.

Samuel E. Castillo Estudiante de 6to. Año de medicina FCM-UNAH 94653578 Samuelcastillo_09@hotmail.com

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...